miércoles, 14 de diciembre de 2016

Traición a los trabajadores: el Senado mantiene el impuesto al salario



Como era previsible, el Senado decidió aplazar el tratamiento del proyecto de modificación del impuesto al salario aprobado en la Cámara de Diputados. Aunque formalmente podría tratarse la semana que viene, lo cierto es que el proyecto ha sido tirado al tacho de la basura. Se abre ahora un período de maniobras que servirán para mantener la confiscación sobre el salario de los trabajadores.
Los grandes responsables de esta situación han sido los gobernadores del Frente para la Victoria, que se aliaron al gobierno nacional para hacer naufragar el proyecto. Encubrieron su decisión con la excusa de defender los fondos coparticipables que van a las provincias, pero en realidad actuaron como agentes de los capitalistas que rechazaron los nuevos impuestos creados en el dictamen de Diputados. En la previa, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) había amenazado con miles de despidos si los nuevos impuestos finalmente entraban en vigencia. En la misma línea actuó el capital financiero, que hizo subir el riego país para condicionar la acción del Senado.
Mientras el gran capital jugaba a fondo contra el proyecto, la burocracia sindical ya había arreglado con el gobierno que no haría nada si este fuese modificado e incluso vetado por Macri. Prat Gay y Triaca se reunieron en secreto con los gremios del transporte para tejer este acuerdo. La burocracia sindical se conformó con poco: admitía mandar al bombo el proyecto a cambio de modificaciones menores que exceptúen las horas extras del pago de Ganancias.
La traición a los trabajadores de los gobernadores del FPV y de los senadores del peronismo alcanza a los diputados de la oposición que ahora buscarán un acuerdo con Macri en los términos dictados por los grandes grupos económicos. Después de todo los Massa y Bossio son defensores de los mismos intereses sociales.
Más que nunca es necesario un plan de lucha del movimiento obrero contra el impuesto al salario y el ajuste en marcha. El próximo 20 de diciembre vamos a Plaza de Mayo a desarrollar esa perspectiva.

Gabriel Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario