martes, 20 de diciembre de 2016

Continúa la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Esta noche habrá un festival con artistas solidarios. Los trabajadores luchan contra los despidos. Las organizaciones kirchneristas se retiraron.

Esta mañana una asamblea de 400 personas resolvió por unanimidad la permanencia de los becarios del Conicet, en lucha contra los 500 despidos en el organismo, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ocupado por los manifestantes desde ayer a la mañana. Exigen una nueva reunión con el ministro Lino Barañao.
Los becarios también decidieron enviar una delegación a la movilización que hoy desarrollan el clasismo sindical y la izquierda por el aniversario del Argentinazo y contra el ajuste macrista; presentar un proyecto en el Congreso Nacional este jueves (última sesión del año), exigiendo una partida presupuestaria extra para garantizar los ingresos de los investigadores; y realizar mañana miércoles a las 12.30 una conferencia de prensa.
Esta noche, a partir de las 22hs, habrá un festival artístico en apoyo a los investigadores frente al MinCyt (Godoy Cruz 2300), del que participarán los músicos Hernán “El Cabra” de Vega (de Las Manos de Filippi) y Bruno Arias, entre otros artistas.
El proceso de lucha de los investigadores tiene lugar también en diversos puntos del interior del país, lo que incluyó ocupaciones en Rosario y Mar del Plata.

El derrotero reciente

Durante el día de ayer, la gran movilización de los investigadores, trabajadores estatales (ATE-Conicet), gremiales docentes (AGD-UBA) y estudiantes nucleados en la FUBA, forzaron a que Lino Barañao, el titular de la cartera, recibiera a los manifestantes. Sin embargo, el ministro se negó a pedir una partida presupuestaria extra para garantizar la continuidad de los científicos, y planteó que el destino de los investigadores despedidos se conocería recién en marzo.
Luego de aquella reunión, tuvo lugar una asamblea. La organización Jóvenes Científicos Precarizados planteó, frente a la falta de respuestas, la ocupación del edificio que fue aprobada en la asamblea.
Por su parte, las organizaciones kirchneristas (La Cámpora, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Ciencia y Técnica Argentina, la gremial docente Conadu -dirigida por Carlos De Feo-) decidieron retirarse del edificio y convocar una reunión aparte en la Facultad de Medicina para el 21 a la tarde, lejos del MinCyt y el Conicet.
No se trata de una novedad: durante la jornada de lucha del 14 de diciembre, organizaron un acto paralelo a la ocupación del Conicet, con una medida de lucha testimonial (suelta de globos). El abandono del conflicto por parte de tales organizaciones se explica por su fuerte ligazón con las autoridades del Conicet; de hecho, la referente de Ciencia y Técnica Argentina, Dora Barrancos, es a su vez integrante del directorio del organismo. Los sectores ligados a Patria Grande y al ex decano de Sociales Federico Schuster, que plantearon en las asambleas la “unidad” con La Cámpora y compañía, ocultan deliberadamente este abandono.
La lucha de los becarios del Conicet lleva ya más de dos meses de intensa movilización contra el ajuste del gobierno nacional.

Tomás Eps (@tomaseps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario