miércoles, 21 de diciembre de 2016

2001: estos no se fueron y gobiernan con Cambiemos



Muchos de los que hoy integran la alianza Cambiemos tienen un pasado oscuro como funcionarios del gobierno de De la Rúa en plena crisis del 2001. Gerardo Morales y Patricia Bullrich son algunos de ellos.

Hoy se cumple 15 años de las jornadas revolucionarias que a partir de la movilización popular terminó con el gobierno de la Alianza. “Que se vayan todos”, fue una de las consignas centrales de aquellas jornadas. La caída del gobierno no alcanzó para cerrar la crisis política del régimen que se expresó que en una semana cambiaron cinco gobiernos.
La debilidad de las Jornadas Revolucionarias que provocaron la huida de De la Rúa, la falta de una política desde los trabajadores permitió que muchos de los políticos repudiados en esas movilizaciones se retiraran momentáneamente para resurgir cuando la situación lo permitiese (como que pudiesen caminar por la calle sin que los repudien). El actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales es uno de ellos.

De ministro de Desarrollo Social de la Alianza a gobernar la capital de la represión

Durante el primer año de gestión trasformó a la provincia en la capital de la represión, ocupó entre julio de 2000 y agosto de 2001 la cartera de Desarrollo Social de la Nación. En diciembre de ese año fue senador nacional por Jujuy, reelegido en dos oportunidades más hasta 2011.
Pesan sobre él denuncias por enriquecimiento ilícito. Proveniente de una familia humilde, trabajó como lavacopas, mozo y empleado administrativo de Coches-Comedores del Ferrocarril Gral. Belgrano. Pero cuando comenzó la carrera política su “fortuna” cambió.
Según se conoce, los hermanos Morales forman un clan en Jujuy. Su hermano Freddy es el armador financiero y económico de la UCR en Jujuy. La familia Morales construyó su poder a través del clientelismo político, una de las razones por la que denuncia a Milagro Sala.
Desde el 2015, como gobernador de Jujuy, no solo envió a detener arbitrariamente a Milagro Sala por estar realizando un acampe, sino que persiguió a las organizaciones obreras y populares. Instaló un estado policial en la provincia, donde los jóvenes de los barrios populares son las principales víctimas. Mientras los empresarios como Blaquier del Ingenio Ledesma son liberados y venerados por su genocidio contra los trabajadores.
En septiembre de este año, cuando organizaciones de derechos humanos y personalidades políticas viajaron a Jujuy para tomar conocimiento de lo que ocurría allí, fueron espiados por la Gendarmería Nacional comanda por Patricia Bullrich, con la anuencia de Morales, o bajo el pedido de él. La diputada Myriam Bregman, integrante del CeProDH, organismo que convocó al Encuentro en la provincia, acaba de realizar la denuncia sobre este espionaje.
Organismos internacionales como la OEA y la ONU vienen reclamando que libere a Milagro Sala, sin embargo el gobernador de la UCR que integra el gobierno de Cambiemos, se niega. No solo eso, sino que se suceden las violaciones a los derechos humanos continúan, a tal punto que asesinaron a Nelson Cardozo, sobrino del dirigente de la Red de Organizaciones Sociales de la Tupac Amaru, “Beto Cardozo”, ambos detenidos por una causa vinculada a Milagro Sala.

De montonera a gorila

Patricia Bullrich, una de las que siempre estuvo. En los 70 integró la organización Montoneros lo que se diría “pecados de juventud”. Pero en los 90 corrigió esos “pecados” y volvió a la política de la mano de Menem para acompañar lo planes neoliberales. En el año 1999 integró el gobierno de la Alianza. Fernando de la Rúa la puso al frente de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El escándalo de la ley “Banelco” que bajo sobornos, con cinco millones de dólares, pretendía promulgar la ley de reforma laboral de precarización laboral, eyectó al ministro de Trabajo y su lugar fue ocupado por Bullrich, en octubre del 2000. Ahí la actual ministra de Seguridad se lució. Desde la cartera de Trabajo la ministra Bullrich promovió y firmó el decreto que instauró la reducción del 13 % en los salarios de los trabajadores estatales y de las jubilaciones. Durante su gestión, solo en un año, el desempleo se elevó del 15 al 21 %. En octubre del 2001 pasó a ocupar el cargo de ministra de Seguridad Social.

Asume Patricia Bullrich de la mano de De la Rúa

En el año 2007 se integró al frente Coalición Cívica de Elisa Carrió. Ese mismo año Bullrich fue electa en la Ciudad de Buenos Aires, diputada nacional. Cuando ejercía este cargo fue denunciada ante la Cámara Federal, a cargo del juez Daniel Rafecas, por entorpecer una ley antilavado, para favorecer al Grupo Clarín.
En 2015, el gobierno de Cambiemos nombró a su nuevo gabinete. Patricia Bullrich es designada ministra de Seguridad, desde donde no solo protagonizó los mayores papelones, sino que a pocos días de asumir propuso antiobreras y represivas en general.
Los trabajadores a través de su asociación gremial, ATE, denunciaron que los nuevos ocupantes de esa cartera les preguntaron cuál era su afiliación sindical, ideológica y política. A doce días de asumir envió a la Gendarmería para reprimir violentamente a los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja que peleaban por defender sus puestos de trabajo.
Días después protagoniza su primer papelón como ministra de Seguridad, y no el último. Ante la fuga de los tres condenados por el Triple crimen de General Rodríguez, informó ante la prensa que habían capturado a los prófugos. El propio presidente dio la falsa noticia.

Bullrich en acción

En enero presentan el decreto de la Emergencia en Seguridad, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico.
En febrero de este año presentó el “protocolo de protesta social”, que sin eufemismo significa represión a los manifestantes que cortan calles. Pero el protocolo con el que garantizaban el desalojo de los piqueteros en cinco minutos, fracasó el primer día que trataron de implementarlo. El 24 de febrero organizaciones de izquierda y estatales cortaron por varias horas las principales calles del centro porteño.
En varias oportunidades Bullrich anunció la importancia de utilizar a las FFAA para tareas de seguridad interna. Recientemente, por decreto, se anunció que efectivos del Ejército pasarían a reemplazar a 1200 gendarmes en las vigilancias de centrales nucleares o las represas hidroeléctricas, para que éstos sean destinados como fuerzas represivas al Conurbano bonaerense.

Otros que se quedaron

Darío Lopérfido, Hernán Lombardi y Federico Sturzenegger son otros de los que integraron el gobierno de la Alianza y hoy ocupan cargos destacados en el gobierno de Cambiemos.
Los crímenes cometidos durante el gobierno de la Alianza que todos ellos integraron, volverán a ser repudiados por una movilización convocada para hoy por el sindicalismo combativo, las organizaciones sociales, piqueteras, juveniles, de mujeres y de derechos humanos, junto a la izquierda. También expresarán la denuncia contra el ajuste, hoy llevado adelante por Macri, los gobernadores y las patronales. Reclamarán el fin de la tregua de las centrales sindicales, cómplices del ajuste, muchos de los cuales durante las jornadas del 19 y 20D impidieron que la clase obrera apareciera como una alternativa y diera otro giro a los hechos.

Rosa D´Alesio

No hay comentarios:

Publicar un comentario