sábado, 3 de diciembre de 2016

La historia de un pueblo que lucha para que vuelva el tren

Desde el 1° de julio Ferrobaires suspendió todos los servicios de trenes de pasajeros de mediana y larga distancia de la provincia de Buenos Aires. Con boletos ya vendidos y carga para los furgones, mediante llamados telefónicos a los jefes de estación se implementó esta medida.
Ante esta arbitrariedad, los vecinos de la Comarca de Sierra de la Ventana, decidimos organizarnos y armamos una Asamblea que funciona todos los miércoles a las 17 hs. en la mismísima estación de Sierra de la Ventana.
El deterioro del servicio de pasajeros avanzó en los últimos 30 años en forma brutal; la falta de mantenimiento redundó en ventanillas rotas, asientos destrozados, falta de calefacción y por sobre todo cero mantenimiento de las vías recontra usadas por los cargueros (Ferrosur y otros)
El servicio que une Bahía Blanca con Constitución, tiene dos ramales (uno vía Lamadrid y otro vía Pringles) y corrían trenes de pasajeros 3 veces semanales vía Lamadrid y 2 vía Pringles. En la actualidad solo corre uno de Trenes Argentinos vía Lamadrid (que no para en todas las estaciones y no tiene furgón de carga). De manera que quedaron aislados decenas de pueblos y Bahía Blanca con un solo tren de pasajeros por semana. Lo curioso es que los cargueros que llevan insumos para el Polo Petroquímico y para el fracking del sur siguen corriendo regularmente. O sea, las vías están vedadas para el pueblo trabajador pero no para las grandes empresas.
Los pobladores se ven obligados a utilizar los servicios de combis o micros de larga distancia para ir a sus trabajos, concurrir a estudiar o trasladar mercaderías cuadruplicando los gastos.
La Asamblea juntó más de 5.000 firmas que fueron entregadas al Honorable Concejo Deliberante y al intendente de Tornquist; al Defensor del Pueblo de la Nación y Provincia; participó de una movilización al Ministerio de Transporte de la Nación junto con compañeros de otras asambleas (Ramal Chascomús, Tandil, etc).
El 12 de noviembre convocó a las diferentes poblaciones afectadas a un plenario donde se comenzó a conformar una Coordinadora de Pueblos por el Tren. También participó de una Comisión del Senado por el mismo tema llevando así la voz de la Asamblea al Congreso Nacional.
El 10 de diciembre a las 17 hs. en la Estación de Saavedra (ramal Bahía Blanca-Constitución) se realizará un nuevo Plenario convocando a pobladores, organizaciones sociales y diferentes colectivos para aunar criterios y continuar con la lucha para ¡que vuelva el tren!

Irenka

No hay comentarios:

Publicar un comentario