jueves, 15 de diciembre de 2016

Los hermanos sean unidos (en la evasión)

Un informe involucra a Gianfranco y a Mariano Macri en operaciones financieras ilegales.

Un informe de la Fiscalía de Hamburgo compromete a los hermanos del presidente, Gianfranco y Mariano Macri, en operaciones delictivas relativas a cuentas y sociedades offshore (lavado de dinero y evasión), según reveló el periodista Alconada Mon en La Nación (14/12).
El informe, remitido vía Interpol a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), constituye un nuevo capítulo de las denuncias que pesan sobre la familia del presidente, desde su padre Franco para abajo, en el marco del escándalo de los Panamá Papers –que siguen el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, a quienes se giró la información.
Las operaciones delictivas contempladas en el documento alcanzan también a Federico Zin, director nacional de Relaciones con el Sistema Financiero y a Juan Ramón Garrone, directivo de una empresa de Ángelo Calcaterra –primo del presidente y capo de la patria contratista–; así como a otras 65 personas y 11 empresas.
Estos nuevos datos aparecen luego de que el gobierno nacional resolviese, mediante decreto, una modificación de la ley de blanqueo de capitales votada en mayo, permitiendo así a ex funcionarios, funcionarios y familiares participar del blanqueo de activos en negro. Es decir, una vía para que la familia Macri y su gabinete puedan ahorrarse futuros dolores de cabeza como los que traen estas denuncias, compartiendo con el resto de la burguesía la posibilidad de “sincerar” capitales por un porcentaje pequeño y con la protección del secreto fiscal –sin importar que estos provengan de la evasión, el narcotráfico y demás crímenes. El discurso anticorrupción, con que el nuevo gobierno buscaba explotar el abultado prontuario de la gestión kirchnerista, se lleva de pelos con la realidad.
Los capitalistas evasores de impuestos cuentan con el favor de todo el arco político patronal, el mismo que esta semana operó fuertemente para mantener el impuesto al salario. Todo un contraste.

Tomás Eps (@tomaseps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario