viernes, 9 de diciembre de 2016

Marcha de la Resistencia, con las Madres que nunca callaron



Se realizó ayer en Plaza de Mayo la 36° Marcha de la Resistencia. La convocatoria reunió a las Madres Línea Fundadora junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y gran cantidad de luchadores.

Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen junto a otras Madres Línea Fundadora convocaron a marchar, como lo hacen desde hace 36 años, a marchar y a acompañarlas. Este año, Hebe de Bonafini, acompañada por La Cámpora, volvió a estar en la Plaza con una convocatoria cuya consigna única es “Cristina Conducción”, luego de haber abandonado esta marcha durante cerca de 10 años.
Una gran ronda dio vueltas a la Pirámide de Mayo durante más de ocho horas encabezada por Nora, Mirta, Elia. Allí estuvo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Correpi, el CeProDH, entre otros organismos de derechos humanos, además de partidos de izquierda, independientes del estado, que realizó también su convocatoria en apoyo a las Madres que nunca dejaron de marchar y de resistir.
Desde ese espacio se reclamó la libertad de los presos políticos, el cese de la criminalización de la protesta y el fin de la profundización del ajuste, despidos, entrega y represión del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales.
Acompañaban la ronda numerosos militantes, trabajadores y luchadores. Se hicieron presentes varios integrantes de HIJOS Mar del Plata, obreros de Lear, miembros de la Comisión de ex detenidos de la Mercedes Benz, María Victoria Moyano, nieta recuperada e hija de desaparecidos, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, junto a militantes del CeProDH.
Nora Cortiñas destacó la incansable lucha que sostienen desde hace 36 años, en los que nunca bajaron los brazos. Denunció al gobierno de Macri por haber negado a nuestros 30.000 desaparecidos y por tener una política abierta de reinstalar la teoría de los dos demonios. Sin embargo, no dejó de mencionar que el reclamo de apertura de los archivos sigue siendo una demanda incumplida por todos los gobiernos. Denunció también la ley antiterrorista y exigió su inmediata anulación. El reclamo de castigo a los responsables de la desaparición de Julio López se hizo sentir en la Plaza, Nora Cortiñas reclamó su aparición con vida en el acto de cierre de la jornada, donde exigió más que nunca juicio y castigo a todos los genocidas militares y civiles, en cárcel común y de prisión efectiva.
Junto a Mirta Baravalle y Elia Espen, reivindicaron la lucha de sus hijos y llamaron a seguir luchando contra la impunidad de ayer de hoy, la represión y el ajuste.

Gloria Pagés
Hermana de desaparecidos | CeProDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario