miércoles, 14 de diciembre de 2016

Telecomunicaciones: el decreto de Macri que beneficia a Clarín y a los grandes grupos

El Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, aprobado por decreto, favorece aún más la concentración del mercado. Clarín, DirecTV y las telefónicas, los que salen ganando.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario del Gobierno, un nuevo decreto vuelve a mostrar la orientación del macrismo en el sector de la comunicación. En lo que podría interpretarse como un regalo anticipado por Navidad, Mauricio Macri firmó por decreto un nuevo Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones a medida de los grandes grupos del sector.
En concreto, el decreto habilitará al Ministerio de Comunicaciones y al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a, por ejemplo, autorizar a Nextel a que se convierta en el cuarto operador de telefonía celular del país; reducir el plazo de tres a dos años para que las operadoras de telefonía puedan ofrecer TV por cable, y permitir el desembarco de DirecTV en los sectores de Internet y televisión. Así, los principales beneficiados de esta medida serán los gigantes que hace meses se disputan los favores del Gobierno en nombre de la “libertad de expresión” y la “libertad de competencia”.
Nextel, adquirida por Cablevisión a comienzos de año, podrá de esta manera convertirse en el cuarto operador de telefonía celular con frecuencias de 4G de la Argentina. Esta situación es posible no sólo gracias a esa compra, sino también a la adquisición de otras empresas menores que le permiten sumar frecuencias para ofrecer este servicio. El grupo de Noble avanza así en su obsesión por ingresar al mercado de la telefonía móvil y podrá competir con Personal, Claro y Movistar.
Por otra parte, otro de los grandes beneficiados sería Telefónica, reduciendo el plazo estipulado para brindar servicio de televisión paga y pudiendo empezar a competir con Cablevisión a partir de 2018.
En el caso de DirecTV, la decisión será que la empresa satelital pueda desembarcar en los servicios de Internet y televisión paga. DirecTV ya contaría con las licencias adquiridas para poder operar en ambos sectores, por lo que la resolución presidencial habilita la “formalización” de esta situación. De esta manera, podría ofrecer ambos servicios a través del uso de su satélite, sin la necesidad de invertir en el desarrollo del tendido de fibra óptica.
Tal como a comienzos de su mandato, decretos a la medida de las grandes corporaciones, negocios multimillonarios y una cada vez mayor concentración del mercado.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario