miércoles, 21 de diciembre de 2016

No podemos aceptar el vaciamiento del Conicet



Entrevistamos a Paula Varela, investigadora del Conicet en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), participante de la toma del ministerio de CyT.

¿En qué situación está el conflicto?

El día de ayer, por la noche se hizo una asamblea (la más masiva de todo el conflicto) donde se decidió mantener la toma y se recibieron apoyos y solidaridad de distintos sectores como el de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Myriam Bregman diputada por el PTS-FIT y de Raúl Godoy, obrero de Zanon y legislador de Neuquen, quien venia de la marcha por el 19 y 20 de diciembre.
Durante el día de hoy a la mañana había una convocatoria hecha por el ministerio a los representantes de la toma. Allí el ministerio comunicó que no iba a negociar con toma, con lo cual en ese mismo instante se terminó la reunión. Todas las organizaciones presentes, excepto UPCN, dijeron que la toma se mantenía. La situación en la que nos encontramos ahora es de cuarto intermedio. Durante el transcurso de la tarde trascendió que el ministerio convocaría a una reunión de representantes con toma. Esto representa algo muy importante porque el ministerio tuvo que aceptar negociar con la toma en curso. Fue un acierto haber tomado el edificio, el método de la acción directa permitió lograr la repercusión del conflicto, atraer la solidaridad de distintos sectores gremiales, sociales y políticos, y forzó al ministro a recibirnos. El conflicto está masivizándose y llenándose de solidaridad. Hay otros CCT que están siendo tomados en distintos lugares del país, como La Plata y Rosario.
La tercera conclusión es que nosotros mantenemos nuestro pliego de reivindicaciones que son los 500 despedidos adentro, que se respeten sus concursos y puedan entrar a CONICET.

¿Se sabe que va a proponer el gobierno hoy por la tarde?

Hay que dejar claro que en las distintas reuniones que se sucedieron el gobierno aún no ha propuesto absolutamente nada. Ninguna línea de negociación. Lo único que trascendió fue a través del diario Clarín, donde se dice que se podrían reinstalar a los despedidos en distintas dependencias de investigación como pueden ser el INTI, el INTA, la CNEA o incluso, universidades nacionales. Ante esa propuesta, mi opinión es que debemos discutir en la asamblea que esta propuesta es inaceptable por dos motivos. Primero porque no podemos aceptar el vaciamiento del CONICET, nuestra lucha es por la ampliación de un presupuesto que permita mantener y aumentar las becas, los ingresos a carrera y los subsidios de investigación en todas las áreas. Nosotros estamos luchando por una ciencia y una técnica al servicio de los trabajadores, de los sectores explotados de la sociedad.
Por segundo motivo, los despedidos realizaron un concurso y nosotros debemos exigir que se respeten y efectivicen esos concursos que dictaminan que los casi 500 investigadores deben ingresar a las carreras del CONICET.

¿Cómo continúa la jornada?

Hoy a la tardecita habrá una asamblea. Se discutió expresamente que sea un lugar donde puedan participar distintos sectores de la comunidad educativa y científica, sectores agremiados en distintos colectivos y agrupaciones. Es muy importante que todos se puedan acercar porque esta lucha no solo viene masivizándose por el método de la toma sino también por el método de la asamblea. Debemos profundizar esta práctica, debemos hacer el ejercicio de discutir las posiciones, las propuestas, las mociones, discutir quienes son los que deben sentarse en las mesas de negociación, hacer mandatos, etc. Esta lucha es un gran ejercicio de democracia, recuperando la mejor tradición del movimiento obrero y estudiantil que es la organizacion asamblearia. Por otro lado la importancia de estas asambleas es la oportunidad de discutir para quién es la ciencia que hacemos y para qué. Queremos poner la CyT al servicio del pueblo, los trabajadores y explotados. Por eso es necesario abrir las asambleas a otros sectores de trabajadores, estudiantes y desocupados. Es decir, que nosotros podamos generar un polo donde no sólo se empiece a organizar la resistencia al ajuste de Macri y sino también se abra la discusión acerca de qué tipo de conocimiento producir y qué tipo de investigación realizar.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario