jueves, 29 de diciembre de 2016

2017: Macri anuncia relanzamiento represivo



En un reportaje muy condescendiente que le realizaron los conductores matutinos de Radio Mitre, Mauricio Macri le reclamó al jefe de gobierno Rodríguez Larreta que termine con los piquetes a partir del 2017. Textualmente señaló: “confío en que Horacio (por Larreta) tendrá una propuesta distinta para el año que viene”. Y en otro tramo de la misma entrevista comentó que ya había habido una reunión entre ellos donde se acordaron medidas para terminar con los piquetes. No especificó cuáles.
El relanzamiento represivo –recordemos que Macri-Patricia Bullrich debutaron con el anuncio de un “protocolo antipiquetes” que establecía un desalojo policial a los 5 minutos de cortada una calle– viene de la mano del relanzamiento del ajuste, que el gobierno quiere llevar adelante a partir de los cambios introducidos en el gabinete. El despido de 3.000 trabajadores del Ministerio de Educación son una señal clara en esa dirección, lo mismo que el veto a la ley de expropiación del Bauen y las paritarias a la baja, anunciadas en la provincia de Buenos Aires con una absurda pauta del 18% anual.
Larreta parece haber tomado nota del reclamo. En vez de nombrar a un civil a cargo de la nueva Policía de la Ciudad, bajo la presión de los comisarios designó para ese cargo al comisario inspector José Potocar. Entre los pergaminos del nuevo jefe de la policía se encuentra haber estudiado en el FBI temas relacionados con el control de la protesta social y el narcotráfico. Como responsable en la vieja Federal de las 54 comisarías porteñas se encargó de proteger la corruptela generalizada de una institución que regentea el delito en todas sus formas más descompuestas.
La amenaza de terminar con los piquetes coexiste con el crecimiento vertiginoso de las causas sociales que empujan al pueblo a salir a la calle. Lo atestiguan el crecimiento de la pobreza, los despidos, la precarización laboral y el intento de imponer una nueva rebaja de los salarios.
Esta institución podrida, contra la que se levantaron los vecinos de Flores durante la última semana, será la encargada de establecer el ´orden´ en la Ciudad. Las consecuencias que esta decisión conlleve serán de exclusiva responsabilidad política de Macri y Larreta.

Gabriel Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario