domingo, 18 de diciembre de 2016

Santa Cruz: Los Kirchner y las mineras, matrimonio de conveniencia mutua

Los monopolios recibieron 147 millones de dólares en reembolsos por exportar desde puertos santacruceños. Los aportes que hacen a la provincia son administrados por Carlos Zanini.

Las últimas noticias sobre la anulación del reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos puso al descubierto cifras impactantes, que muestran el negociado inmenso que han hecho los Kirchner desde el actual gobierno de Santa Cruz en favor de las multinacionales de la minería.
Es que las mineras se llevaron por este rubro una cifra calculada en 147 millones de dólares a lo largo del año. Recordemos que los reembolsos se reinstalaron en los últimos días del gobierno de Cristina Kirchner, por medio del decreto 2229/15 de necesidad y urgencia.
Para la minería se trata de un puro regalo, ya que no implica aumento significativo de la actividad portuaria. Las exportaciones de los lingotes de “buillon doré” (aleación de oro y plata) apenas suman algunas toneladas al año. Ahora bien, como los reembolsos se calculan sobre el valor de las exportaciones -y este es altísimo- las mineras se alzan con una ganancia adicional del 9% si exportan por Comodoro y del 11% si lo hacen por Puerto Deseado.
Para la misma época de fines de 2015, la Cámara de Diputados de Santa Cruz, con el voto de las bancadas del oficialista Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) había anulado el canon a la renta minera, que tuvo escasa aplicación y una gran resistencia entre las empresas.
Se comprende entonces que luego de estos “regalos” las corporaciones mineras se sintieran comprometidas a aportar a un fondo fiduciario provincial para obras y equipamiento en salud que vence (oh casualidad) con el final del mandato de Alicia Kirchner.
El aporte está atado al precio de mercado de la onza de oro y en el mejor de los casos alcanza al 2 % de la facturación. En la práctica durante 2016 y de acuerdo a esos precios de mercado, fue del 1 % algunos meses y del 1,5 % en otros, lo que resulta seis ocho y hasta diez veces menos que los beneficios recibidos por la quita de impuestos y la aplicación del reembolso de exportación por puertos patagónicos. Por los beneficios las mineras aumentaron sus ganancias entre el 9 y 11% y aportaron 1 a 1,5%.
¿Quién administra el fondo fiduciario? El Banco Santa Cruz, vale decir el doctor Carlos Zanini y un grupo de ministros. Ese grupo no ha dado a conocer informes públicos de ingresos y egresos, ni tampoco se conoce el funcionamiento de la comisión parlamentaria que debería ejercer el control.
Las empresas se reservan el derecho de deducir otros aportes que pudieran disponer en favor de las comunidades, con lo cual el aporte al famoso fondo fiduciario es el tope absoluto de su “contribución por responsabilidad social empresaria”, como gustan decir los gerentes de las empresas que expolian nuestros recursos.
Macri anuló a pocos días de asumir las retenciones a la exportación (del 5%) que pagaban las corporaciones mineras hasta diciembre de 2015, con lo cual se colocó en la misma vereda que los Kirchner y tardó en cambio un año entero para anular el beneficio escandaloso de los reembolsos por exportaciones en puertos patagónicos, que les había “regalado” Cristina Kirchner y nunca debieron existir para esta actividad.
Ahora los reembolsos han sido derogados por la misma vía: otro decreto de necesidad y urgencia 1199/16. (Párrafo aparte: Ninguno de los dos decretos tienen urgencia alguna más que las necesidades políticas del momento de ambos gobiernos y ese solo hecho debería ser suficiente para impedir esta práctica de pasar por encima del Congreso Nacional)
Una mirada sobre estos números ilustra más que mil discursos el carácter decididamente favorable a las corporaciones del gobierno kirchnerista y también del actual macrista.
Sólo un gobierno de trabajadores va a colocar los recursos mineros y la política impositiva al servicio de las mayorías populares.

Miguel Del Pla

No hay comentarios:

Publicar un comentario