jueves, 22 de diciembre de 2016

La magnitud de la entrega de la CGT



(y su alcance revolucionario)

Derrotado en Diputados, el gobierno se alzó con una victoria contra los trabajadores por responsabilidad de la CGT. La magnitud de la entrega será apreciada por los trabajadores con el correr de los meses.
La inflación prevista por el FMI para 2017 es del 23,5%, pero antes de la devaluación del peso de fin de año que ha llevado el dólar cerca de los 17 pesos, cuando el Presupuesto prevé terminar 2017 en 18 pesos, algo que ya es claro que no ocurrirá. Como las tarifas están dolarizadas y se ha anunciado que los combustibles aumentarán trimestralmente a partir del 1º de enero, la perspectiva inflacionaria es superior, aún en un cuadro recesivo.
Por lo tanto, las paritarias tendrán que afrontar una inflación del orden del 25%, a lo que debe sumarse la recuperación de lo perdido en 2016 que oscila en los 10 puntos según el gremio. Si comparamos la suba del Mínimo No Imponible con estas realidades, la tendencia será a que más trabajadores paguen Ganancias el año que viene respecto de los que ya pagaron este año.
La trampa es que se fijaron montos inamovibles por ley para Ganancias, netos 23.000 pesos para solteros y 30.300 para casados con dos hijos, mientras que no sabemos cuál será la inflación de 2017 y tampoco el nivel que alcanzarán las paritarias. La CGT ha entregado dos cosas al mismo tiempo: Ganancias y paritarias que, de este modo, ya arrancan condicionadas para 2017. Algo que no es casual si vemos que UPCN le aceptó a Vidal una paritaria del 18%. Andrés Rodríguez fue uno de los negociadores de la CGT con el gobierno.
La burocracia sindical renunció a todos sus planteos, desde el momento que la CGT reclamaba terminar con el impuesto al salario. Pero tampoco La Bancaria abrió la boca durante la crisis, cuando había reclamado a cuatro vientos la anulación de la cuarta categoría que grava salarios y jubilaciones. Moyano se reunió a solas con Macri en medio del debate para negociar lo propio, dividiendo el reclamo obrero, debido a que el salario camionero está fuertemente precarizado, con básicos pequeños y muchas horas extras. Lo que obtuvo es pírrico, las horas extras se exceptúan en feriados, pero entran los de todos los días, aunque no para cambiar de nivel en la escala de las alícuotas. Los viáticos se exceptúan hasta un 40%. Por otro lado, el aguinaldo que Cristina venía exceptuando por decreto lo mismo que Macri, ahora, por ley está incluido, un grave retroceso.
Otro tema crucial son las escalas de las alícuotas de la famosa tablita de Machinea. Sufrieron un aumento muy exiguo que queda, como todo, consagrado por ley. Superando los primeros 20.000 pesos anuales sobre el MNI se pasa a la segunda escala, del 5 al 9% y así sucesivamente. Es ultramínimo, porque estamos hablando de la doceava parte de esos 20.000 pesos -o sea 1.700 por mes. Semejante cosa ocurre porque la verdadera actualización de la tablita de Machinea desde 1999 a la fecha era de ¡1.900%!, contra los 167 al 300% aplicado.
Todo este edificio de confiscación se puede cuantificar. Este diputado, luego de fijar nuestra posición de rechazo y abolicionista, le preguntó a Frigerio el costo fiscal y cuánto pagaría la cuarta categoría en 2017. La respuesta fue que el costo sería de unos 37 mil millones, apenas 10 mil más de lo previsto (ni siquiera eso, ver recuadro) y que los trabajadores tributaríamos 105.000 mil millones de pesos en 2017. Semejante friolera sale de los bolsillos obreros, mientras sólo el rubro exenciones impositivas del Presupuesto es de 314 mil millones de pesos para los distintos grupos económicos. Como sabemos, las retenciones mineras y la renta financiera salieron incólumes.
El plan de la burguesía y de la burocracia sindical es archivar Ganancias para siempre. Con 1,5 millón de compañeros pagando y centenares de miles de jubilados y monotributistas (los peores perdedores). Esto porque hay un índice de actualización que es el Ripte de la movilidad jubilatoria que refleja los salarios o aún menos, porque está atado a la recaudación. Frigerio rechazó una propuesta del Smata de aplicar el Ripte por semestres, por lo que su aplicación será atrasadísima, de tipo anual.
Esto marca la magnitud de la entrega del movimiento obrero. Gremios que cerraron paritarias importantes que tendrán cuotas en enero, como el Neumático, se verán alcanzados rápidamente, en todas sus fábricas y en particular en la que mejor paga, que es Fate.
La burocracia sindical entregó los despidos y no hizo un paro ni ante el provocativo veto de Macri a la ley Antidespidos; luego no luchó por reabrir las paritarias ante una inflación del 40/45%; abandonó a los jubilados; no luchó por el trabajador en negro, los tercerizados y precarios; y ahora entregó Ganancias de la peor manera.
La entrega del triunvirato al ajuste, con la notable adaptación de las CTA, es el verdadero sostén de un gobierno con poco aire para la tarea de descargar una crisis de enormes dimensiones sobre las espaldas obreras. La película seguirá con la ley de ART, con la revisión de convenios colectivos, con el aumento de la edad jubilatoria que ha planteado ya el FMI y, aún así, nada evitará la tendencia a la bancarrota por la fuga de capitales que está ocurriendo ahora mismo y el carácter inviable de la política de hiperendeudamiento planteada.
Si a principios de este siglo, el movimiento piquetero fue el protagonista de la rebelión de los trabajadores, hoy puede serlo el movimiento obrero en su conjunto. Tenemos que trabajar para ello. El Partido Obrero y todas las agrupaciones y sindicatos clasistas se tienen que abocar a una gran clarificación y agitación políticas, desarrollando un programa de conjunto, para ser debatido y resuelto por un Congreso de Trabajadores. La burocracia ha dividido y entregado cada sector y reivindicación, pero las contradicciones explosivas se acumulan. Al trabajo de organización fabril y sindical, hay que acompañarlo con una agitación política, por una salida obrera a la crisis económica y política. Es la gran oportunidad del Frente de Izquierda si sabe interpretar el alcance revolucionario de la situación.

Néstor Pitrola

No hay comentarios:

Publicar un comentario