sábado, 28 de enero de 2017

Tarifazo permanente: 1° febrero, nuevo aumento de la luz

El ENRE y el gobierno aún no informaron el porcentaje final de aumento que se cobrará a partir de febrero. Edesur y Edenor pidieron un 80%.
El 1° de febrero llegará en las boletas de luz un nuevo aumento a todos los hogares, comercios e industrias del país. Al 400% de “ajuste transitorio”, aplicado previo a las audiencias públicas de 2016, se le sumará esta primera nueva cuota del tarifazo, que puede llegar al 80% que solicitaron las distribuidoras Edesur y Edenor en octubre. A ello deberá sumarse la parte del aumento que corresponde tanto a la generación (llamado “precio mayorista de la energía”) como a las de transporte de energía, que completan el precio que llega en las facturas. Al día de hoy, el ENRE y el gobierno aún no han hecho público cuál será el porcentaje final de aumento que se cobrará a partir de la próxima semana. La bonificación por ahorro en el consumo solamente se aplicará sobre el cargo variable, lo que implica que no tiene mayor impacto sobre el precio final.
De todas maneras, el tarifazo no termina aquí. Edenor y Edesur han solicitado que la Revisión Tarifaria Integral también contemple un aumento semestral atado a la variación del tipo de cambio. Es decir, un tarifazo permanente y dolarizado. A ello debe agregarse el aumento del gas que ya aumentó en enero y volverá a hacerlo en abril, julio y octubre, de acuerdo también con el dólar y que están autorizados a aplicar automáticamente.
Mientras el gobierno busca imponer un techo salarial de alrededor del 18%, tirando incluso para atrás los acuerdos que han superado ese tope como los bancarios, las empresas de electricidad serán premiadas con este aumento en febrero, que se agrega a subsidios por más de 2.000 millones de pesos que el Estado transfirió a las principales transportistas (Transener, del empresario Mindlin y Transba) y a la condonación de deuda que las distribuidoras tienen con la administradora del mercado eléctrico Cammesa por 19.000 millones de pesos, prevista en el Presupuesto 2017. Asimismo, el gobierno seguirá pagando subsidios en relación al 70% del costo de la producción de electricidad.
El Partido Obrero rechaza el tarifazo y reclama que se investigue el destino de los subsidios millonarios que recibieron las empresas privatizadas de servicios durante la última década, de los cuales no ha habido ninguna inversión para la mejora de un servicio en crisis, y que se establezca con claridad los costos de generación, transporte y distribución que permanecen ocultos. Defendemos la nacionalización de los recursos y de las empresas monopólicas que explotan el servicio bajo control de trabajadores y usuarios.

Maro

No hay comentarios:

Publicar un comentario