miércoles, 25 de enero de 2017

AGR-Clarín: hay fuerzas para romper el cerco mediático



El martes se realizó una importante jornada con un corte central de la autopista frente a Canal 13. Los medios siguen buscando ocultar el conflicto. La reunión en la CGT y las nuevas medidas de lucha.

gran solidaridad a lo largo del país. El punto central estuvo en la Autopista 25 de Mayo en la ventana misma de los estudios de Canal13-TN. La columna de trabajadores de AGR, junto a la comisión de mujeres y familiares, iba encabezada por una bandera: “Canal 13 informá: AGR-Clarín ocupada contra los despidos”.
Como fue reflejando en vivo La Izquierda Diario, desde las 10.30 hasta pasado el mediodía se mantuvo un importante corte donde confluyeron organizaciones obreras, sindicales, políticas y de desocupados. También participaron partidos de izquierda con sus legisladores y referentes.
Luego de un acto donde hablaron delegados y familiares, las columnas bajaron a la avenida 9 de Julio para marchar hasta el Obelisco.
En Córdoba se hizo una movilización a La Voz del Interior de mismo grupo Clarín y en Santa Fe se hizo un bloqueo en la planta de Artes Gráficas del Litoral donde, según la denuncia de los trabajadores, se hacen parte de los trabajos que se dejaron de realizar en Buenos Aires luego del cierre fraudulento. Estas actividades contra el grupo Clarin se replicaron en otros puntos del país

Reunión con la CGT

Por la tarde, los delegados de AGR Pablo Viñas y Marcelo Quinteros - junto con dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense – lograron ser recibidos por el Triunvirato y el Consejo Directivo de la CGT. La reunión se realizó en el edificio de Azopardo con la presencia de Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. Quienes sostienen una tregua desde hace más de un año con el gobierno y las patronales, comprometieron su aporte económico y se sacaron una foto de apoyo.
Pero frente a la exigencia que hicieron los delegados de AGR de que se convoque a un paro o se dispongan de otras medidas de apoyo, los dirigentes de la central se comprometieron a discutirlo... en los primeros días de febrero. Parece que a ellos los días les pasa más confortables que para quienes sostienen la toma de AGR en defensa de sus puestos de trabajo.

El cerco mediático y la ilegalidad de Clarín

El esfuerzo de miles de compañeros y compañeras hizo posible esta jornada. En las redes sociales se expresaba el apoyo a los obreros en lucha y sus medidas. Pero del lado patronal, la dureza se expresó en el cerrado cerco mediático que volvió a actuar contra los obreros en lucha. Salvo algunas notas y flashes, muchos con información confusa e incluso falsa, la prensa oficialista y opositora mantuvo un silencio totalmente parcial.
Con total impunidad además, Clarín sigue sin pagar la quincena trabajada en un acto de ilegalidad alevosa, de esa que hacen solo los que saben que el poder los protege. La justicia, tanto sus falsos paladines de la lucha contra corrupción como los que dicen querer una justicia legítima, hasta ahora no han dicho una palabra de este robo hecho a la luz del día.
La magnitud del ataque y la solidaridad que despierta entre miles que se enteran de esta lucha, muchos mediante las redes sociales, hace necesario y posible romper con todo ese cerco mediático. Este objetivo, en esta pelea en especial, tiene una importancia fundamental: es en la imagen de Clarín donde se puede golpear fuertemente y donde la patronal tiene mucho que perder, además de los daños económicos directos.

La lucha sigue

En estos días se espera que se anuncien nuevas medidas de lucha. Es importante que estas se den el objetivo de lograr que millones por fin conozcan esta lucha tenaz mediante nuevos cortes en horarios y lugares claves donde se pueda denunciar los despidos y todo este accionar de Clarín.
Los dirigentes de la FGB por otro lado, son los que tienen en sus manos la posibilidad de golpear nuevamente a las patronales, convocando a un nuevo paro del gremio donde se garantice que Clarín y los demás diarios paren realmente. Todos los que apoyamos la lucha, tenemos que darnos este objetivo, junto con impedir que cualquier fábrica haga los productos de Clarín.
Veremos ahí si las patronales pueden ocultar esta lucha dura y mantener la impunidad y el desprecio a los derechos de los trabajadores. Los militantes del PTS fueron parte de la Jornada de hoy y allí seguiremos estando en cada nuevo paso que se proponga hasta lograr el triunfo de los obreros de AGR.

Jonatan Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario