domingo, 29 de enero de 2017

AGR-Clarín: jornada de lucha en la planta de Zepita y llamado a una nueva movilización



Apelando a piquetes, al apoyo de las organizaciones y contando con la solidaridad de los camioneros, los trabajadores atrasaron por horas la salida del diario. La semana entrante marchan a Plaza de Mayo.

Este sábado por la noche tuvo lugar el abrazo a la planta Zepita de Clarín por parte de los trabajadores de AGR. La medida contó con el acompañamiento de la militancia de numerosas organizaciones, referentes políticos de izquierda y de organismos de derechos humanos.
La jornada se inició a las 20 h del sábado y se extendió hasta la mañana de hoy domingo. La convocatoria a un abrazo a la planta incluyó un acto y, posteriormente, piquetes en las salidas de la misma. Esta acción, junto a la solidaridad de los camioneros, afectó el sistema de distribución del diario impreso hasta las 7 h de la mañana. A esa hora, recurriendo a un fuerte operativo de Gendarmería, la patronal pudo lograr que salieran algunos camiones.
Acompañando la jornada, entre los referentes políticos más importantes de la izquierda estuvieron Myriam Bregman, Christian Castillo y Patricio del Corro (PTS), Marcelo Ramal y Gabriel Solano (PO) y Luis Zamora (AyL).
En el acto hicieron uso de la palabra las distintas organizaciones políticas y sindicales que vienen acompañando la lucha. Desde el PO, el legislador porteño Marcelo Ramal destacó el apoyo de las organizaciones sociales y piqueteras que se estaban solidarizando con los obreros de AGR.
Christian Castillo, desde el PTS, volvió a denunciar el brutal cerco mediático que tiene lugar contra esta importante pelea. “El camino para triunfar es fortalecer las medidas. Son necesarias jornadas nacionales de lucha, un paro del sindicato gráfico y es necesaria la exigencia de medidas a las grandes centrales sindicales” señaló el dirigente.
El acto contó con intervenciones de representantes del Sutna, Unión Ferroviaria (seccional Haedo), AGD-UBA, Sitraic, trabajadores aceiteros y docentes de Ademys, entre muchos otros. Durante el mismo, delegados del Sipreba, de la TV Pública, AGEA-Clarin, Perfil y Télam denunciaron el cerco mediático y afirmaron que los trabajadores de prensa apoyan la lucha de AGR.
Los trabajadores de la gráfica recuperada MadyGraf plantearon la necesidad de exigirle al sindicato gráfico un nuevo paro, donde se garantice que no salgan los diarios. Sumaron además la propuesta a los compañeros de AGR-Clarín de realizar un gran evento en las instalaciones de MadyGraf para recaudar dinero para el fondo de lucha.
Desde la Comisión de Mujeres de AGR-Clarín también se hizo uso de la palabra en el acto. "Para Clarín cada día que pasa va a ser más difícil. Van a tener que reabrir con nuestros compañeros adentro” afirmaron, desatando un aplauso.

La Gendarmería de Macri y Magnetto

El acto y los piquetes tuvieron lugar en el marco de un fuerte operativo represivo. Como viene quedado en evidencia desde hace dos semanas, la complicidad entre el Gobierno y la patronal de Clarín se hace manifiesta.
Mientras desde el Ministerio de Trabajo se repite que “no se puede hacer nada”, el Ministerio de Seguridad pone a disposición de la patronal a las fuerzas represivas.
Después de casi siete horas de impedir que se distribuyera el diario, fue precisamente la Gendarmería la que garantizó la salida de algunos camiones a las 7 de la mañana, con un fuerte operativo. Sin embargo, este atraso logró que fuera afectado el sistema de distribución del diario.
A las 7.15 finalizó la acción convocada por los trabajadores.

Piquetes de madrugada y nueva movilización

Los trabajadores de AGR-Clarín y los cientos de militantes que los acompañaron en el abrazo, garantizaron piquetes en las salidas de la planta gráfica durante varias horas. Como resultado, la distribución del diario impreso se inició con un fuerte retraso.
Ya avanzada la madrugada, en los piquetes se destacaba la presencia de cientos de militantes del PTS. Los cánticos contra la dictadura de Clarín y por la unidad de los trabajadores fueron una constante hasta el final de la jornada.
Un hecho más que destacable fue la decisión de los trabajadores camioneros de retirarse de la planta y no iniciar la distribución del diario. El motivo fue no avalar la represión contra los trabajadores de AGR-Clarín. Un importante gesto de solidaridad de clase que muestra que la unidad de la clase trabajadora permite enfrentar mejor estos duros ataques.
La pelea de los trabajadores de AGR-Clarín sigue. Hoy domingo han convocado a un boicot activo tanto al diario Clarín como al resto de las publicaciones que son parte del mismo grupo económico. Ayer por la tarde, en la red social Twitter #NoCompresClarin se convirtió en hashtag durante varias horas. Desde la redacción de La Izquierda Diario hacemos propio ese llamado.
En el acto de este sábado los trabajadores anunciaron que, la semana entrante, marcharán a Plaza de Mayo. “Queremos anunciar una gran movilización la semana que viene a Plaza de Mayo. Al Ministerio de Trabajo para que el Estado intervenga” señaló uno de ellos.
Está planteado seguir fortaleciendo esta lucha contra la patronal de Magnetto y el Gobierno. Como se dijo reiteradas veces en la noche de este sábado y la madrugada de hoy, ¡Si ganan los trabajadores de AGR, ganamos todos!

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario