sábado, 14 de enero de 2017

El folklore de luto: fallece Horacio Guarany



A los 91 años, falleció este viernes por la madrugada en la ciudad de Luján el gran ícono de la música popular argentina Horacio Guarany.

Eraclio Catalín Rodríguez, conocido popularmente por su nombre artístico Horacio Guarany, falleció hoy los 91 años víctima de una larga enfermedad, padecía una insuficiencia cardíaca crónica. Nació en el pueblo santafesino de Las Garzas el 15 de mayo de 1925.
En septiembre de 2015, había sido internado luego de una descompensación provocada por una insuficiencia cardíaca en la Fundación Favaloro.
Fue un comprometido cantante de sus vivencias y del gaucho argentino. Viajó a Buenos Aires a los 18 años a probar suerte con la música, vivió en una pensión y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda. También trabajó de cocinero embarcado buscando sustento económico para sobrevivir.
Fue pionero del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. Logró imponer su estilo, prevaleciendo en las temáticas de sus canciones el compromiso con los trabajadores, la injusticia y la lucha contra los regímenes autoritarios.
Producto de su compromiso con el canto popular debió abandonar el país en la década de los 70 ante las amenazas y los atentados hacia su persona y su familia por parte de la Triple A. Se exilió en España sosteniendo sus fuertes convicciones. En Argentina la dictadura militar censuró muchas de sus canciones e hizo desaparecer sus discos.
Guarany fue a lo largo de décadas una de las voces centrales la música popular. Con 57 discos solistas editados, será recordado como una leyenda del folklore argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario