miércoles, 11 de enero de 2017

La inflación de 2016 fue la más alta en 14 años: 40,3 %

El dato surge del índice conocido como IPC-Congreso y fue informado el día de ayer.

Según el denominado el IPC Congreso, el mes de diciembre tuvo una inflación mensual de 1,6 % e interanual de 40,3 %, acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y mostrando el nivel más elevado desde 2002.
“En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70 %) y Transporte (que aumentó en torno de 40 %)”, se explicó, dando cuenta de que los principales perjudicados fueron los sectores de bajos ingresos para los cuales estos rubros representan una proporción muy grande de sus gastos.
El 2017 no presenta tampoco buenas perspectivas si se tiene en cuenta que en los primeros días del año hubo aumentos en naftas, peajes, parquímetros, medicina prepaga, patentes, telefonía celular y tributos municipales, y que en los próximos meses habrá que agregar los incrementos previstos en los servicios públicos, que afectarán considerablemente el salario.
En este marco, el gobierno nacional está intentando que las paritarias de este año no superen aumentos del 20 %, para intentar consolidar el retroceso del salario que los funcionarios y empresarios consiguieron el año pasado.
Asimismo, el acuerdo de flexibilización laboral firmado para la explotación de Vaca Muerta, que el presidente Macri mostró esta mañana como ejemplo para llevar a todos los sectores, demuestra que la intención es no solo atacar el salario sino también el conjunto de las condiciones laborales.
Desde la izquierda y el sindicalismo combativo llaman a enfrentar estos planes en las calles, al mismo tiempo que denuncian la tregua de las centrales sindicales y les exigen la convocatoria a un paro nacional y plan de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario