domingo, 15 de enero de 2017

Denuncian represión a mapuches de Cushamen ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos



La denuncia la encabeza la Asamblea Permanente de Derechos Humanos solicitando protección a la Comunidad Vuelta del Río - Pu Lof de Cuchamen, Provincia de Chubut.

Más de 40 organizaciones y personalidades, encabezados por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, se presentaron la noche del jueves 12 para efectuar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitar medidas urgentes de protección de los hermanos mapuches de la Comunidad Vuelta del Río Pu Lof de Cuchamen, en la Provincia de Chubut.
Según señaló la ONG Naturaleza de Derechos, involucrada, se trata de una “Denuncia y petición de otorgamiento de medida cautelar (Petición 0000037003) donde se denuncia la represión ejercida tanto por las autoridades nacionales, a través de la Gendarmería Nacional, como provinciales, por intermedio de las fuerzas policiales de Chubut los días 10 y 11 de enero de 2017. Son muchos los heridos y afectados por la violencia inusitada de las fuerzas de seguridad; dos integrantes de la comunidad mapuche afectada, presentan heridas graves”.
Ricardo Antihual, Ariel Garci y Nicolás Huala están presos en el Penal de Esquel desde el martes por luchar junto a la comunidad Pu Lof en resistencia del departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.
Como viene informando La Izquierda Diario, el último martes dos centenares de gendarmes acompañados por decenas de policías de Chubut arremetieron contra una veintena de personas (de las cuales sólo ocho eran varones mayores) descargando una brutal represión.
Antihual, Garci y Huala fueron llevados al Penal Federal de Esquel y desde entonces permanecen detenidos. Además de la violencia del operativo que los detuvo, sufrieron una golpiza brutal dentro de la unidad penitenciaria.
La organización de abogados indicó que “el escenario fáctico nos presenta un obrar represor y delictivo por parte del Estado, avalado por jueces cómplices locales y federales con las propias autoridades provinciales y el empresario Benetton, quien maliciosamente invocando títulos de propiedad claramente espurios, pretende ser propietario de territorios ancestrales que son y pertenecen a las comunidades mapuches de la región”.
A este hecho se sumó la estigmatización del propio Gobernador de Chubut Mario Das Neves quien calificó de “terroristas” a los miembros de la comunidad mapuche Vuelta del Río – Pu Lof, quienes solo ejercieron el derecho a la protesta social, en un conflicto sobre el recorrido –y sus alcances- del servicio ferroviario La Trochita.
Ante el obrar delictivo del Gobierno de la provincia de Chubut, y la desidia de las autoridades nacionales, “y el penoso y repudiable obrar de los jueces locales (uno con jurisdicción provincial y el otro federal) -que han demostrado no estar a la altura de las circunstancias-, se consideró la necesidad de recurrir a la jurisdicción internacional”.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que ya había repudiado los hechos ocurridos en un comunicado emitido junto organismos como el SERPAJ, el CELS y Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora, entre otros, encabezó en esta ocasión la denuncia presentada ante la CIDH. En la presentación se realiza una descripción sucinta de los hechos, acompañando fotos de los heridos y videos sobre testimonios de la represión. A su vez, se adjuntaron decenas de reportes periodísticos audiovisuales y gráficos que dan cuenta de la extrema gravedad de la situación.
El abogado Carlos María Gonzáles Quintana, presente en el lugar de los hechos, aportó datos esenciales para la presentación ante la CIDH.
La medida también fue acompañada con las firmas de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes Avellaneda, entre otras.

Roberto Andrés @RoberAndres1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario