martes, 31 de enero de 2017

Las declaraciones de Gómez Centurión apuntan a la libertad de los genocidas

La controversia planteada en torno al feriado del 24 de marzo mostró rápidamente su verdadero alcance. Las declaraciones de Gómez Centurión en un programa televisivo, negando la existencia de un plan genocida de exterminio y desaparición de personas bajo la dictadura militar, reveló que detrás del debate sobre el día del feriado se esconde una política favorable a los Videla y Massera. Después de todo, el elenco gubernamental actual está integrado por defensores del indulto y de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Es cierto que la afirmación de Gómez Centurión poniendo en tela de juicio la existencia de 30.000 detenidos-desaparecidos no es nueva en el gobierno. En el pasado, el ex secretario de cultura porteño Darío Lopérfido y hasta el propio Macri se expresaron en ese sentido. Aún hoy, en el gobierno dicen que “el número de desaparecidos no importa”, como una forma de mantener su negativa a reconocer la existencia de 30.000 detenidos-desaparecidos. Pero la 'novedad' que introduce el titular de la Aduana es que el gobierno va más allá. Ahora niegan la existencia de un plan premeditado de represión y exterminio, llegando incluso a defender el accionar militar. Es que para Gómez Centurión lo ocurrido fue una “guerra” en la que hubo “una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder”. Así volvemos a la teoría de los “excesos”, defendida siempre por la propia cúpula militar. Si fuese por Gómez Centurión, el 24 de Marzo sería un feriado a favor de los militares genocidas.
Al afirmar que no hubo un plan represivo y que los desaparecidos fueron el resultado de medidas “caóticas y descentralizadas”, Gómez Centurión busca salvar la responsabilidad del propio Estado y de la Junta Militar. Las consecuencias de esta 'doctrina' son gravísimas: si la represión no fue del propio Estado los crímenes no podrían ser calificados como de lesa humanidad y se abriría la posibilidad de que los represores reclamen la prescripción de todas las causas actuales. En la misma línea, debe entenderse su negativa a reconocer la existencia de un plan sistemático de apropiación de menores.
El jefe de la Aduana llega a defender al ex presidente Leopoldo Galtieri, quien no sólo fue responsable de la claudicación en la guerra de Malvinas, sino también de ejercer contra los soldados movilizados a nuestras islas del Atlántico Sur los mismos métodos de tortura que se aplicaron en la Esma o La Perla. Estos crímenes no han sido investigados y menos juzgados hasta el día de hoy.
Las declaraciones de Gómez Centurión, quien suele ser defendido por la 'demócrata y republicana' Elisa Carrió, son la expresión más fiel del pensamiento del gobierno Macri. La campaña xenófoba y a favor de la expulsión de extranjeros en la que ahora está embarcado el macrismo no puede ser llevada a cabo sino es por estos personeros nefastos y reaccionarios.

Gabriel Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario