sábado, 21 de enero de 2017

El día que dos alacranes fueron más importantes que 300 familias de AGR-Clarín

El conjunto de los medios masivos ninguneó la jornada de lucha de los trabajadores de AGR – Clarín de ayer. El cerco mediático de las empresas periodísticas a favor del lock out y los despidos.

Ayer los trabajadores de AGR – Clarín en lucha contra el lock out patronal y los despidos masivos protagonizaron una enorme jornada. Desde temprano hubo paro del gremio gráfico. A pesar de que la conducción de la Federación Gráfica Bonaerense no garantizó la medida en algunas plantas, hubo bloqueos y acciones en distintos talleres gráficos. A las 15 h organizaciones obreras, sindicales, políticas, referentes de un amplio espectro político, de derechos humanos y periodistas, concentraron en el obelisco para acompañarlos en una movilización al Ministerio de Trabajo.
Por la tarde, luego de una reunión con el vice ministro, los trabajadores volvieron a la fábrica con las manos vacías. No recibieron del Gobierno nada más que un ninguneo a su lucha. La cartera laboral está del lado de Clarín y da la espalda a más de 380 familias que pelean por no quedarse en la calle.
Una de las características de este conflicto, es que Clarín cuenta con gran apoyo del resto de las patronales de los medios que rodean al conflicto con un fuerte cerco mediático. Toda la actividad de ayer, así como dentro del Ministerio de Trabajo, fue igualmente ninguneada por los grandes medios de comunicación.
El diario La Nación cometió un gesto indignante, al bajar de su sitio web la única nota de un escaso párrafo que había publicado previamente sobre el conflicto.
En general, se puede decir que el día de ayer los alacranes encontrados en la línea D del subte contaron con mayor cobertura periodística que las familias de AGR en lucha por sus puestos de trabajo. Cómo distinguir un alacrán venenoso de uno que no lo es. Qué hacer ante una picadura de alacrán. Por qué hay más alacranes en la ciudad de Buenos Aires, etc. Líneas y líneas en los diarios, minutos y minutos en las pantallas de TV dedicados a este asunto.
Mientras tanto, los trabajadores de AGR - Clarín, sus familias, las organizaciones y personalidades solidarias, no existieron en la agenda de los grandes medios de comunicación masivos nacionales como Clarín y La Nación. El bloqueo informativo es muy fuerte sobre todo, en los canales de televisión. Salvo algunas excepciones, casi no hubo noticias sobre un conflicto testigo, que intenta aleccionar a los trabajadores para imponer mayores condiciones de flexibilización laboral.
La Izquierda Diario, por el contrario, estuvo junto a los trabajadores en su movilización y garantizó una cobertura detallada de cada aspecto de su lucha y su conflicto desde el primer día. Con el firme compromiso de poner la comunicación al servicio de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, este diario seguirá al pie del cañón junto a los obreros que pelean para vencer el plan flexibilizador de Macri, Magnetto, Triaca y la burocracia sindical traidora.
Para enfrentar el cerco mediático de las grandes patronales de los medios, La Izquierda Diario pone a disposición sus páginas para que quien quiera pueda expresar su apoyo a esta lucha, así como difundir denuncias y campañas en defensa de los derechos de la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y juvenil.
Seguí todo el conflicto a través de La Izquierda Diario. Sumá tu apoyo y difundí la lucha de AGR – Clarín para que no sea silenciada.

Juana Galarraga
@Juana_Galarraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario