lunes, 9 de enero de 2017

El Bolsón: Diez mil personas repudiaron la entrega de tierras a Joe Lewis

El intendente y el Concejo Deliberante lotearon 850 hectáreas de reserva natural para negocios inmobiliarios del magnate inglés.

Una multitudinaria movilización de entre 9.000 y 10.000 personas de Bolsón y de la comarca andina recorrió las calles para expresar su repudio a la entrega de tierras al magnate inglés Joe Lewis, que está ejecutando el municipio de la mano del intendente Pogliano y sus agentes políticos, los concejales. También participó una gran cantidad de vecinos y organizaciones de Bariloche. Se sumó una importante delegación del Partido Obrero Bariloche, que desarrolló una gran agitación con volantes y Prensa Obrera expresando nuestra posición a los vecinos bolsonenses y a la gran cantidad de turistas que visitan el pueblo. Los cánticos que lanzábamos durante la marcha fueron tomados por los manifestantes dando cuenta de su acuerdo.
La lucha del pueblo de El Bolsón contra el despótico acaparamiento de Lewis es histórica. En 2009, el pueblo se alzó contra la posible construcción de un aeropuerto; en 2013, la lucha logró frenar los loteos que ahora nuevamente se quieren ejecutar. Imperiosamente hay que profundizar esta lucha en toda la Comarca Andina y ganar las calles para expulsar a Lewis de la Patagonia y proceder a la expropiación de las tierras y recursos naturales bajo control de los vecinos y organizaciones sociales.
Recordamos en nuestra agitación que Lewis será quien monopolice la energía eléctrica en Bolsón ya que la proveerá desde su usina hidroeléctrica cobrando extra (120 en vez de 75 dólares el megavatio/hora) debido al Plan Renovar.
No es solo el Proyecto Laderas (loteo). Es también la energía eléctrica. Y también el acceso al Lago Escondido, que está clausurado por Lewis (y sus agentes).
La presencia de Lewis, Pogliano (el intendente y contador de las empresas de Lewis) y el Concejo, todos al servicio del lucro capitalista, es incompatible con la defensa del agua, la tierra y los recursos naturales.

Elena Florin

No hay comentarios:

Publicar un comentario