jueves, 12 de enero de 2017

“Ellos tiraban balas; nosotros, piedras”, denuncia un miembro del Lof Cushamen

En diálogo con La Izquierda Diario un miembro del Lof de Resistencia Cushamen describió cómo fue la nueva represión que sufrieron ayer y denunció que la policía no presentó orden judicial.

Otra feroz avanzada de la policía provincial contra miembros del Lof de Resistencia Cushamen dejó como consecuencia varios heridos por impactos de balas de goma, entre ellos Emilio y Fausto Huala, quienes se encuentran internados en el hospital de El Bolsón, fuera de peligro, pero con heridas de consideración. En el caso de Emilio con la mandíbula destruida. Ayer el juez federal Guido Otranto denegó la excarcelación de Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández. En las próximas horas el juez provincial José Colabelli decidirá la suerte de los otros siete detenidos.
La Izquierda Diario dialogó con un miembro de la comunidad que estuvo presente en la represión de ayer. “Llegaron alrededor de las ocho de la noche fuertemente armados e hicieron un ingreso como a trescientos metros de la guardia. En un momento que pudimos identificar que estaban bajando dimos señal de alerta, nos acercamos al lugar y nos empezaron a efectuar disparos de escopeta hacia nuestra integridad”, comienza su relato. Remarca que en ningún momento presentaron orden judicial, sino que “solamente abrieron fuego hacia los comuneros. Y nosotros haciendo uso de la autodefensa estuvimos combatiendo alrededor de cuarenta minutos. Hemos encontrado cartuchos de plomo.
El representante de la comunidad describe que eran entre treinta y cuarenta efectivos policiales, y que entre quince y veinte de ellos lograron ingresar al lof. Destaca que si bien no hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo, hubieron “muchos cruces de bala contra piedras. Ellos nos tiraban balas y nosotros les tirábamos piedras”.
Señaló que la trafic pasó en varias oportunidades por la ruta lindera a la comunidad, y que en la última antes de la represión los policías profirieron insultos. También recalca que una vez que ingresaron “en ningún momento cruzaron palabras. Lo único que decían es ´ahora nos van a conocer ustedes`, y se nos reían en la cara”.
Finalmente expresa que hacen cargo “de esto al estado provincial y nacional, también a los diferentes jueces y fiscales”. Advierte “que la represión no va a solucionar ningún conflicto, que la represión solamente va hacer que esto se siga levantando cada vez más. Nosotros estamos dispuestos a seguir resistiendo en el territorio, heridos, malheridos o como estemos vamos a resistir. Y ya les dijimos que de la única forma que nos van a sacar de acá es muerto porque vivos no nos van a sacar”. Y les exigen al “Estado nacional y provincial dar una respuesta política y una reparación histórica también al conflicto”.

Iván Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario