viernes, 27 de enero de 2017

Para Amsafe, “el Estado dicta la norma pero los recursos no son suficientes”

Los integrantes de la comisión directiva de Amsafe, Javier Delgado y Andrés Sarlengo, analizaron el escenario político en que los docentes luchan por reivindicación de derechos y sosteniendo el compromiso social que implica formar a las generaciones futuras.

Respecto a la obligatoriedad del nivel secundario, el secretario departamental Javier Delgado manifestó: “Saludamos la medida, pero lamentablemente es un tema que llevamos adelante en soledad los docentes. El Estado propuso la obligatoriedad y escribió una ley, pero no acompañó la norma con recursos”, planteó.
Y luego recordó a modo de ejemplo que tan poca previsión se tomó que hay el doble de establecimientos primarios en relación con los secundarios, y no hay construcción de más edificios para alcanzar esa paridad que devendría de la obligatoriedad.
“Por otra parte sabemos que finalizado el ciclo primario no todos los alumnos ingresan al ciclo secundario, o lo terminan, pero no es responsabilidad docente, hay cuestiones que nos exceden, ya que el Estado debiera tener políticas de inclusión para que esos jóvenes asistan a la escuela. En consecuencia, estamos ante una política donde se establece la obligatoriedad de un nivel, pero se hace poco para que eso se cumpla. De hecho, hoy vemos a través de las cifras del Indec que casi el 30 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza y en ese escenario impartimos educación”, subrayó Delgado.
En este contexto, Sarlengo evaluó que el sector docente sufre desde hace varias décadas “una campaña de desvalorización del rol docente, tanto en lo teórico, lo pedagógico y lo salarial, minimizando la importancia de esta labor que tiene que ver con la formación de las generaciones que se van desarrollando en la sociedad. Somos trabajadores con una misión especial y tenemos derecho a condiciones de trabajo y sueldos dignos. Por eso coincidimos en que el paro docente se tome como un hecho político, donde no solo defendemos nuestro salario, sino la situación educativa, para que los estudiantes puedan desarrollarse como seres formados en libertad y asumiendo el pensamiento crítico”.

Logros sindicales

La nueva conducción de Amsafe analizó los logros de estos siete meses de trabajo, considerando que más allá de que se encontraron con un escenario complejo, que incluso derivó en una presentación judicial, van cumpliendo los objetivos fundamentales, como la democratización del gremio y el recupero de afiliados.
“Enfrentamos un desafío muy importante, ya que íbamos a reemplazar a una comisión que estuvo trabajando casi 30 años en el Departamento y en un semestre complicado, donde tuvimos muchas medidas de fuerza y también un traspaso difícil, donde la lista que perdió tuvo un actitud de boicot para con nosotros. Sin embargo, hoy podemos decir que el resultado es altamente positivo”, sostuvo Delgado.
Fundando sus argumentos, el dirigente aseguró que se incrementó la lista de afiliados a Amsafe con 100 trabajadores, y “eso habla de la confianza que tienen en nuestra gestión y también del ánimo de participación de los docentes, con asambleas más concurridas y participativas”, recordando luego que la entrega del mando fue traumática y con todos los servicios cerrados, “hoy están todos restablecidos y tenemos nuevas propuestas que van de la mano de la bandera de democratización del gremio, que fue uno de nuestros puntales y que será la fortaleza en esta nueva etapa que se avecina”, señaló.

El Informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario