sábado, 21 de enero de 2017

Podemos ganarle a Clarín: plan de lucha, paros y jornadas nacionales hasta triunfar



Una propuesta para continuar el conflicto contra AGR-Clarín hasta que triunfe esta lucha testigo.

Los despidos y cierre trucho (lock out ofensivo) de AGR-Clarin generaron un gran repudio en amplios sectores que la represión del martes 17 no hizo mas que acrecentar.
La toma de la fábrica fue la primera respuesta de los trabajadores. Luego se logró el paro de la Federación Gráfica Bonaerense que no convocaba a parar hacía décadas por un conflicto y despidos en una fábrica, junto con la importante movilización del jueves 19. Allí sectores de las direcciones oficiales de los sindicatos, como la UOM, ATE, CTA, docentes de SUTEBA, metrodelegados, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y de la Corriente Federal (Bancarios, Curtidores, entre otros) se hicieron presentes. Además, se hizo una marcha que confluyó en el Ministerio con las delegaciones de los sindicatos, de todos los partidos de izquierda que siempre acompañamos estas luchas contando con la presencia del PO, PTS, MST, IS, MAS y organizaciones clasistas como las internas gráficas de Morvillo e Interpack, y los compañeros y compañeras de Donnelley junto a compañeros del SUTNA y decenas de agrupaciones e internas antiburocráticas.
Antes de esto, frente a la represión se acercó a la puerta de la planta Hebe de Bonafini y hasta la misma Cristina Kirchner tuvo que salir a repudiar la represión mostrando, más allá de su doble discurso (había sido el propio Gobierno de Néstor Kirchner quien reprimió en AGR en 2004), hasta dónde llega el rechazo a esta empresa y los despidos de los compañeros.
Mientras, el gobierno se muestra cómplice, negándose a tomar ninguna medida. No dictó conciliación obligatoria y el viceministro de trabajo dijo que "no podía hacer nada". El gobierno sí pudo en cambio militarizar la zona.
Pero del otro lado, lo visto en estos días demuestra que hay fuerzas para quebrar la voluntad de esta empresa que pese a la fortaleza económica y mediática que tiene, es repudiada por millones en todo el país. Todos necesitamos además reunir todas las fuerzas posibles y ponerlas en movimiento porque esta lucha tiene una importancia enorme, ya que detrás de Clarín están todas las patronales que querrán seguir su ejemplo, como ya lo están haciendo ahora en algunos lugares como Alpargatas, Banghó, Georgalos y otras con despidos masivos o cierres. Por eso es un conflicto testigo.
Se han dado pasos importantes. Creemos que es posible ahora dar nuevos saltos en esta lucha convirtiendo el apoyo en medidas contundentes que hagan retroceder a la empresa.
En primer lugar, los sindicatos que sacaron declaraciones de apoyo o enviaron delegaciones a las marchas tienen que actuar realmente si quieren enfrentar este ataque a todos los trabajadores. El primero en hacerlo debería ser la Federación Gráfica Bonaerense que convocó a un paro pero no garantizó que se pare la propia planta donde se imprime el Diario Clarín. Es necesario un nuevo paro pero que esta vez sea total, y donde el sindicato con las organizaciones solidarias garanticen que no se impriman o distribuyan los principales diarios. El resto de los sindicatos deberían tomar también medidas de lucha serias si realmente creen que detrás de Clarín las patronales vienen por los derechos de todos los trabajadores. Tienen que empezar quienes ya se pronunciaron, pero exigimos también el fin de la tregua y un paro nacional a todos los sindicatos y a la CGT (y las CTA) por el triunfo de los compañeros de AGR, contra estos despidos y todos los que están en marcha. Una convocatoria pública y solicitar entrevistas con los dirigentes y con ellos ir a reclamar a la CGT.
Al mismo tiempo, proponemos organizar Jornadas Nacionales de Lucha con acciones contundentes que hagan que la población entera conozca estos despidos y se exprese el repudio a Clarín. Romper el cerco mediático de la mayor parte de los canales de televisión que quieren ocultar esta lucha debe ser uno de los objetivos de estas jornadas (incluidos muchos medios kirchneristas que se están mostrando cómplices de Clarín). No se trata de una empresa más, sino de un monopolio periodístico que tiene que cuidar de alguna forma su propia imagen, ya bastante dañada. En cada denuncia, si llega realmente a millones, esta empresa tiene mucho que perder. Para eso proponemos organizar jornadas nacionales donde todas las corrientes de la izquierda, las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y piqueteras pongamos toda nuestra fuerzas en las calles y rutas del país para que se escuche estruendosamente el rechazo a Clarín y su política anti obrera.
Si esto se hace de manera persistente, podemos doblegar a Clarín que tiene que ver que cada día que pasa pierde más y más. Una campaña nacional permanente con afiches, avisos de radio y TV y en las redes sociales de repudio a Clarín con todos los que apoyen el conflicto y se solidaricen con los trabajadores de AGR.
Enfrentar todo intento de desalojo y lanzar un enorme fondo de lucha para que no se vaya ni un solo compañero que hoy es parte de AGR por necesidades económicas, comprometiendo a todas las organizaciones y personalidades que se solidarizan con el conflicto a aportar (sindicatos, centros y federaciones estudiantiles, partidos políticos, diputados, etc). También organizando colectas populares en todo el país.
La patronal va a buscar "arreglos" con ofrecimientos individuales y la única manera de impedir esto es que nadie sufra necesidades de dinero y que el mismo diario vea que cada día el repudio a su accionar crecer.
Estas son las propuestas que hacemos desde el PTS y compañeros y compañeras que participan en común con nosotros en decenas de agrupaciones clasistas para aportar al triunfo de esta lucha. Ya lo hemos planteado en ocasión de la última reunión de solidaridad donde participó nuestro compañero Patricio Del Corro, ex Legislador de CABA, para que sea tenido en cuenta por los trabajadores y todas las organizaciones que nos venimos solidarizando. Seguiremos estando, como desde el primer día, en las guardias, las marchas, con nuestros dirigentes públicos como Nicolás del Caño y poniéndole el cuerpo con toda nuestra militancia a esta lucha para que Clarín sea derrotada.
!Viva la Lucha de los trabajadores de AGR-Clarín!

Christian Castillo
@chipicastillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario