domingo, 3 de julio de 2016
Inflación caliente: subas en subte, celulares y prepagas
En julio se incrementan el pasaje del subte 66 %, la telefonía móvil 15 % y las prepagas 5 %. Un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.
El segundo semestre ya llegó y se concretarán los aumentos que quedaron pendientes. Habrá subas en los pasajes del subte y de las tarifas de telefonía móvil, así como también, en la medicina prepaga.
El anuncio de suba del subte se realizó en mayo pero la aplicación se postergó porque el aumento de la tarifa debía discutirse en audiencias públicas. Finalmente, a partir de julio, viajar en subte costará $ 7,50, que implica un incremento del 66 %.
Además, continuará un esquema de tarifas escalonadas para pasajeros frecuentes. Aquellos pasajeros que viajen de 1 a 20 veces en el mes pagarán $ 7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y más de 41 viajes, $ 4,50. Por su parte, el Premetro, costará $ 2,50.
Las prepagas también subirán sus cuotas en julio. Corresponde a la segunda etapa del incremento anunciado en mayo. Hay que recordar que el Gobierno autorizó una suba del 15 % de junio, y un aumento extra del 5 % en julio a través de la resolución 572/2016 del Ministerio de Salud.
El ajuste de las cuotas de la medicina prepaga es el tercero en el año, en febrero, los planes de salud subieron un 9 %. Las cuotas vinieron más caras en marzo, pero hubo un cobro retroactivo correspondiente al mes anterior.
Los planes de las compañías de celulares sufrirán modificaciones en julio cuyo impacto se verá en las facturas de agosto. La empresa Personal aplicará una suba del 10,9 % en sus servicios de carga virtual. El ajuste se aplicará a partir del 25 de julio.
Por su parte, Movistar, anunció aumentos de 14 % en promedio de sus valores para los usuarios en prepago y pospago. Las facturas más caras llegarán en agosto.
La otra compañía importante de celulares, Claro, afirmó que por ahora no tienen planes de realizar ajustes en las tarifas, al menos durante el mes de julio.
La inflación de mayo medida por el INDEC fue de 4,2 % mientras que el IPC de CABA fue del 5 % en el mismo mes.
Varios analistas estiman que la inflación en el segundo semestre se desacelerará. Sin embargo, las subas de precios ya han deteriorado el poder adquisitivo de los salarios que subieron en paritarias entre 30 % y 35 % en cuotas, es decir, unos días puntos por detrás de la inflación. El economista Orlando Ferreres sostuvo ayer que la inflación del primer semestre fue de 30 % y que en los últimos 12 meses, trepa hasta 45 %.
LID
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario