miércoles, 13 de julio de 2016

Tarifazo en suspenso



La Corte Suprema pidió informes al Estado nacional sobre los criterios para aumentar las tarifas de gas. Por ahora siguen vigentes las cautelares que suspenden el tarifazo. La crisis sigue abierta por lo menos hasta agosto.

Tal como estaba previsto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunió ayer martes y pidió al Poder Ejecutivo Nacional que amplíe el informe sobre las razones del aumento de la tarifa del gas. El Ejecutivo dispondrá de un plazo de diez días hábiles para contestar el requerimiento, lo cual estirará los plazos hasta después de la feria judicial que comienza este lunes 18.
El fallo, firmado por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti, reclama que a través del ente regulador ENARGAS se "explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 de emergencia económica emitida tras la crisis de finales de 2001, que estableció un régimen tarifario subsidiado”. A su vez, se establece que el gobierno deberá “especificar fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario”.
La resolución impone un impasse y deja en suspenso el pedido de “per saltum” que hizo el gobierno, con el cual esperaba dejar sin efecto el fallo de la Cámara Federal de La Plata.

¿Independencia de poderes?

Luego de la resolución del Máximo Tribunal de Justicia, el presidente Mauricio Macri recibió ayer mismo en Casa Rosada al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Si bien el contenido de la reunión no fue informado de manera oficial, el gobierno continúa con la estrategia de presionar sobre la Corte para que se pronuncie a favor de la modificación de tarifas y ratifique la capacidad del Poder Ejecutivo para fijar los aumentos. Esa intromisión es la que intentó disimular el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay durante el día de ayer cuando afirmó: “Somos muy respetuosos de la división de poderes. No interferimos con la Justicia, más que a través de nuestra opinión cuando nos parece que tenemos que opinar”.
En medio de la batalla judicial por el tarifazo del gas, quienes se llenaron la boca en la campaña electoral hablando de la “división de poderes” y de “independencia de la Justicia” intentan por todas las vías posibles confirmar los aumentos. Como dijera el referente de la izquierda Nicolás del Caño, “si la Corte Suprema de Justicia termina convalidando el tarifazo se convertirá en una Corte adicta como la que supo tener el menemismo”.
En este sentido, Del Caño insistió con el proyecto presentado por la diputada nacional Myriam Bregman en el Congreso Nacional que plantea suspender los aumentos y realizar una auditoría para investigar qué pasó con los quinientos mil millones de pesos en concepto de subsidios con los que las empresas prestatarias del servicio se llenaron los bolsillos durante el gobierno anterior. Asimismo, el referente de la izquierda remarcó que la única forma de frenar los tarifazos es con la movilización obrera y popular, y exigió a las centrales sindicales un paro nacional para frenar este ataque.

Juan Manuel Jardim
Estudiante Comunicación | UBA | @jotaemejotaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario