jueves, 21 de julio de 2016

Larreta respondió al cacerolazo con un nuevo tarifazo



Frente a la medida del Gobierno, el Frente de Izquierda presentó un amparo en Tribunales para frenar la suba del boleto en el subte.

El amparo que presenté el mediodía de ayer en Tribunales junto a Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) busca poner un freno al tarifazo que se viene en este servicio.
El mismo está dirigido contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene el objetivo de declarar la nulidad del aumento del Subte, que es nada más y nada menos que un incremento del 67 % a partir del próximo miércoles 27 de julio.
El nuevo cuadro tarifario difundido por el gobierno porteño estipula que de 1 a 20 viajes mensuales, el usuario pagará una tarifa de 7,50 pesos; de 21 a 30 viajes, 6 pesos; de 31 a 40 viajes, 5,25 pesos, y más de 41, a razón de 4,50 pesos. A su vez, el premetro tendrá un costo de 2,50 pesos. Con estos aumentos, desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2012 los aumentos ya superan el 582 %.
No es una novedad que el PRO busca beneficiar a las empresas privatizadas. El Gobierno nacional viene argumentando que los aumentos en los servicios de energía eléctrica, gas, agua, colectivos y trenes del Área Metropolitana, tenían por objeto cortar con los subsidios que el Estado venía otorgando año tras año a las empresas privatizadas.
La medida del gobierno se trata, en realidad, de transferir ese pago de subsidios por parte del Estado hacia los consumidores, medida que afectó directamente al bolsillo de millones de personas, que sufren además una espiral inflacionaria interanual que se calcula en un 45,5 % según las mediciones de distintas consultoras.
Pero, increíblemente, en el caso de Metrovías S.A., a la empresa concesionaria, ni siquiera se le suspenden los subsidios. Por el contrario, encima se los aumentan.
En 2015 los subsidios a esta empresa ascendieron a más $ 1.600 millones, un aumento de más del 60% en relación a 2014. ¿A dónde fue esa plata? Como vienen denunciando los trabajadores del Subte, Metrovías no ha hecho las inversiones necesarias para prestar eficientemente el servicio y somos los usuarios los que a diario sufrimos las malas condiciones del servicio.
El tarifazo es entonces un negociado para una empresa que lleva años sin invertir un peso, lo cual tiene consecuencias fatales: al pésimo servicio que todos sufrimos a diario, en los últimos años se sumó la muerte de cuatro trabajadores y hubo decenas de accidentes de pasajeros por falta de mantenimiento. Hace solo semanas dos trenes Alstom 0 Km estuvieron a punto de impactar de frente en la estación Las Heras de la Línea H, y esto en el medio de una campaña donde el Gobierno venía hablando de las bondades de la “modernización” y la “automatización”.
Junto al amparo contra el tarifazo que hemos presentado recientemente y por el que deberá resolver el Juzgado de Feria N° 2 a cargo de Ana Paola Cabezas Cescato, también estamos impulsando en la Legislatura porteña un proyecto para suspender cualquier aumento hasta tanto no se sepa a dónde fueron los millones que recibió Metrovías todos estos años.
En ese proyecto proponemos también la creación de una comisión con plenos poderes para investigar las cuentas y movimientos económicos de la empresa y los ámbitos del Estado encargados de otorgar los subsidios. No hay que olvidar que SBASE, la empresa estatal que debería controlar a Metrovías, viene en cambio actuando como su vocero y garante de sus negocios ocultando sus ganancias de todos estos años.
La semana pasada miles de vecinos, trabajadores, organizaciones de consumidores, nos manifestamos en las principales ciudades de país contra los tarifazos. La Ciudad de Buenos Aires fue el corazón de esa protesta con un masivo acto en el Obelisco y la participación espontánea de centenares de vecinos que en todos los barrios se sumaron a la jornada.
Por toda respuesta la actitud de parte del Gobierno de Rodríguez Larreta es un nuevo ataque al bolsillo. Hay que pararles la mano. El cacerolazo mostró que hay bronca y fuerzas para luchar.
Pero como señaló ayer mi compañero Claudio Dellecarbonara, “la protesta de la semana pasada mostró bronca y fuerzas para luchar. Estamos exigiendo que los sindicatos rompan la tregua con Macri y convoquen ya mismo a un paro nacional contra todos los tarifazos”.
Desde los sindicatos, desde las organizaciones sociales y estudiantiles hay que exigir que convoquen ya mismo a un paro nacional contra todos los tarifazos y el ajuste en curso.

Patricio del Corro
Legislador CABA PTS/FIT | @Patriciodc

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