domingo, 3 de julio de 2016

La pérdida por contratos de dólar futuro llegó a $ 53 mil millones



El Banco Central terminó de cancelar ayer los contratos de dólar futuro iniciados en 2015, con pérdida de 53.719 millones de pesos.

El Banco Central terminó de cancelar ayer los contratos de venta de dólar-futuro iniciados en 2015, con una pérdida acumulada en casi siete meses de 53.719 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria.
“La posición vendedora de aproximadamente 17.433 millones de dólares existente al comienzo de la gestión actual ha sido afrontada en su totalidad, despejándose del panorama monetario-financiero un factor negativo heredado de la gestión precedente de la autoridad monetaria”, señaló la entidad presidida por Federico Sturzenegger, en alusión a las medidas tomadas por su predecesor, Alejandro Vanoli.
Al respecto, informó que “la cancelación de estas operaciones representó una pérdida acumulada de 53.719 millones de pesos por las posiciones vencidas entre diciembre de 2015 y junio de 2016”, lapso en el que “el BCRA se limitó a pagar contratos heredados”.
El Central añadió que su hoja de balance en cuanto a su posición en moneda extranjera “se ha consolidado durante estos meses significativamente, no sólo porque se eliminó el pasivo asociado a la posición heredada, sino porque incrementó sus activos en dólares durante este período; en particular, mediante el canje de tres letras intransferibles por bonos de mayor liquidez, a fin del año pasado, y a través de compras por 5.814 millones de dólares durante los últimos dos meses”.
Pero agregó que, “para evitar mayores presiones inflacionarias, la emisión monetaria asociada a la posición de futuros heredada ha debido ser absorbida por la autoridad monetaria”, emitiendo para esto Lebacs que sustrajeron pesos de la circulación. Sturzenegger aclaró que “el costo de esta operatoria seguirá latente durante algún tiempo en los pasivos que debió incrementar para cancelar dicha emisión”.
Los contratos de dólar futuro son una operatoria habitual en el BCRA (aunque en lo que va de 2016 no se realizaron) pero la modalidad empleada a mediados del año pasado, en la que se pactaron precios inferiores a los del mercado, dio lugar a una demanda judicial presentada por los entonces diputados Federico Pinedo y Alfonso Prat-Gay. La causa fue tomada por el juez Claudio Bonadío y en ella están procesados, además de Vanoli, la ex presidenta Cristina Fernández y el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof. Lo curioso fue que después de haber presentado esta demanda judicial, al llegar al gobierno continuaron pagando las costosas transacciones en aras de la “seguridad jurídica”. Una verdadera asociación ilícita entre las administraciones saliente y entrante, que dejó grandes negocios para empresarios amigos de unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario