miércoles, 27 de julio de 2016

Malvenido Peña Nieto: la lucha por educación pública no tiene fronteras



Hace algunas semanas llegó la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto visitará la Argentina el 29 de julio para reunirse con Macri. La intención de esta visita oficial es ampliar los acuerdos económicos y mostrar una alianza política entre gobiernos de similar signo ideológico.

Los trabajadores de la educación en Argentina, que vienen enfrentando la reforma educativa repudian la visita de Peña Nieto ya que es el principal responsable político de la brutal represión desatada en Nochixtlan hace poco más de un mes contra el magisterio y el pueblo que se manifestaba en su apoyo. Y es responsable también de la desaparición de 43 estudiantes magisteriales de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, que a finales de 2014 se dirigían a una marcha contra la reforma educativa de Peña Nieto y fueron emboscados por el ejército. El pedido de justicia y aparición con vida de los 43 aún está vigente. Al igual que la lucha contra la reforma que ataca los derechos de los trabajadores de la educación.
A nivel internacional los diferentes gobiernos vienen avanzando sobre la educación pública, con reformas educativas promovidas por los organismos internacionales de crédito. Políticas que descentralizan la responsabilidad financiera estatal sobre las escuelas, avasallando los derechos laborales del sector y profundizando las malas condiciones de vida que hacen más dificultoso el acceso a la educación.
Para poder avanzar en estas reformas los gobiernos de América Latina han actuado de diversas maneras y enfrentado distintos niveles de resistencia.
En Ecuador el gobierno de Rafael Correa ha declarado la disolución de la UNE (Unión Nacional de Educadores) el organismo de organización de los trabajadores que defienden la educación pública y laica.
En Chile los estudiantes vienen de un proceso de organización para terminar con las privatizaciones y por la gratuidad del sistema educativo. Parte de esta organización tuvo expresión en 2006 con la “revolución de los Pingüinos”, luego volvió a tener un punto álgido en 2011 con decenas de enfrentamientos con la policía de Piñeira. En 2014 Michel Bachelet prometió la gratuidad en la educación a pesar de que durante su gobierno anterior garantizó la continuidad del lucro. Hoy implementó una reforma en la que los privados pueden acceder a fondos públicos mientras suscriban a la gratuidad. Si se llegase a dar gratuidad universal, sería para después del 2036 y esto dependiendo de ciertos parámetros del crecimiento económico.
En Brasil el 2015 terminó convulsionado con ocupaciones estudiantiles en Sao Paulo y Goiás contra el cierre de 93 escuelas estatales y una tentativa de privatización, respectivamente. En el mes de mayo de este año había más de 70 escuelas tomadas por sus estudiantes por los mismos motivos y porque las pésimas condiciones de estudio y trabajo en el sistema educativo se hicieron cada vez más insoportables para los jóvenes, que han decidido tomar en sus manos esta lucha.
En nuestro país los gobiernos de los Kirchner impulsaron e hicieron votar un paquete de leyes, entre ellas la Ley de Financiamiento Educativo que hace que el dinero destinado a educación no sea acorde a las necesidades reales del sector sino que sea un monto fijo del PBI y habilita a que padres, municipios, ongs, empresas, etc. sean los garantes del financiamiento. En un claro proceso privatizador. Profundizado fuertemente por Macri y sus CEOs que vienen a intentar terminar de aplicar las políticas privatistas, la represión y el ajuste conducentes a una educación sin recursos para los pobres y una educación privada para ricos.
En la provincia de Neuquén la Agrupación Negra, junto a otras corrientes y trabajadores, viene denunciando el carácter internacional de ésta política educativa de los organismos internacionales y los gobiernos. E intentando organizar la resistencia a pesar de la complicidad de la conducción del sindicato aten que está siendo el brazo ejecutor del gobierno en la etapa actual que es la reforma curricular del Nivel Medio.
Con el argumento de que la reforma curricular será realizada por los propios docentes con horas pagas y licencias para dicho trabajo esconden están garantizando el avance del gobierno y los organismos internacionales.
La Agrupación Negra, que forma parte de la Corriente nacional 9 de abril, es parte de la organización de aquellos docentes que resisten el avance de la reforma educativa, llevando información a los lugares a los que aún falta llegar y realizando distintas acciones. Además de promover un frente para recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de esta lucha a nivel local, nacional e internacional junto a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores.
Porque es necesario levantar una trinchera frente al ajuste, la privatización y la represión tanto en Argentina como en México, desde esta agrupación se convoca a poner en pie una activa campaña con fotos, videos, obras, escritos y todo tipo de manifestación callejera y de lucha, para que todos sepan que el pueblo de México no está solo y que en todas partes defendemos la educación pública. Para romper el cerco mediático, en defensa de la educación pública en toda Latinoamérica y en repudio al asesino Peña Nieto.

Valeria Navarro Maestra | Escuela N° 2, Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario