viernes, 15 de julio de 2016

El repudio al tarifazo resonó en todo el país



La masividad y extensión del cacerolazo en todo el país puso de manifiesto que el tope del aumento del gas al 400% es una confiscación de los ingresos de los trabajadores en beneficio de las privatizadas.
Las concentraciones abarcaron tanto a los barrios como los centros del poder político.
En Capital Federal, el epicentro estuvo en el Obelisco pero hubo réplicas en decenas de esquinas de la Ciudad.
En el Conurbano, se destacó el cacerolazo en Lanús pero también hubo protestas frente a la Quinta de Olivos y en casi todos los distritos.
En La Plata, un “frazadazo” se hizo sentir frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura.
En el interior, hubo movilizaciones destacadas.
Es el caso de Córdoba, por ejemplo, donde Cambiemos arrasó en las últimas elecciones.Miles de personas se movilizaron cantando “Cordobazo, abajo el tarifazo” . Participaron el Frente de Izquierda, asociaciones de consumidores y centros vecinales.
Hubo importantes protestas en los principales barrios rosarinos y en San Miguel de Tucumán, donde centenares de personas protagonizaron un “ruidazo” en la Plaza Independencia. Se destacaron también las movilizaciones en Mendoza. La importante protesta en Neuquén, convocada por la “Multisectorial contra el tarifazo”, se explica por el impacto particularmente duro del tarifazo en el gas en la Patagonia.
Las protestas tuvieron la resonante ausencia de la burocracia sindical, cómplice del gobierno de Macri y de los gobiernos provinciales en la tarea de hacer pasar un ajuste que -además del tarifazo- incluye aumentos salariales por debajo de la inflación y más de 150 mil despidos.
La participación de sectores del kirchnerismo en las protestas buscó encubrir la responsabilidad del gobierno anterior, que benefició con subsidios multimillonarios y toleró el vaciamiento y la desinversión de los mismos grupos económicos que ahora el tándem Macri-Aranguren premia con el tarifazo.
La resistencia que generan los aumentos, que llevó a “frazadazos” y movilizaciones previas en todo el país (sobre todo en el sur), e incluso a una potencial rebelión contra el pago de las facturas, ha provocado tensiones al interior del gabinete y ha llevado a la Justicia a intervenir con el propósito de encauzar el ‘aumentazo’.Hemos denunciado, al respecto, las negociaciones en curso entre Macri y la Corte Suprema.
El Partido Obrero y sus diputados y referentes políticos participaron activamente de la jornada y se colocaron mesas de agitación a lo largo y ancho del país.
Está planteada una lucha a fondo por la anulación del tarifazo.

G.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario