viernes, 8 de julio de 2016
Fue identificado trabajador del Subte desaparecido en el ‘76
José Martín Mendoza fue secuestrado el 17 de septiembre de 1976 durante la última dictadura militar. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio de Lomas del Mirador.
Mendoza fue secuestrado por un grupo de civiles armados hace 39 años. Trabajaba en el Subte en la estación Virreyes de la línea E y fue el primero de cinco trabajadores del subte desaparecidos en dictadura. Además era estudiante de la carrera ingeniería metalúrgica en la UTN. Para recordarlo, el miércoles pasado sus familiares y amigos realizaron un oficio religioso en la iglesia Santa Cruz (Estados Unidos 3100). El viernes la AGTSyP (Asociación Gremial del Subte y Premetro) junto a Barrios por la Memoria confeccionó una placa conmemorativa en la estación Virreyes.
Además, la AGTSyP anunció que se sumará como querellante en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como “Puente 12” o “Protobanco” (este Centro Clandestino de Detención funcionó en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, en la localidad de La Matanza, frente al centro “El Vesubio).
En el acto organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de la AGTSyP estuvo presente Cristina Comandé, una compañera de militancia de Mendoza, donde relato: “Fuimos compañeros en la Juventud Guevarista, aunque integrábamos diferentes frentes estudiantiles. Él estaba en la UTN y yo en Filosofía y Letras, en la UBA. Fuimos secuestrados el mismo día, hace 39 años. Cuando me vinieron a buscar a mí, él ya estaba en el auto. Nos llevaron primero a la Comisaría 3 y después nos trasladaron a Puente 12”. En aquel entonces Mendoza tenía 25 años. Cristina, 22.
Con Mendoza, ya son cinco trabajadores desaparecidos del Subte identificados: Daniel Bonifacio Chanampa, Luis Enrique Cabrera, Juan Carlos Correa, Federico Otin Beconi y Mendoza. En aquel entonces, el subte había protagonizado en los meses previos al golpe de 1976 el primer paro de su historia, que duró tres días. Mendoza era parte de esos jóvenes trabajadores militantes que luchaban por terminar con la explotación y el sistema que los oprimía. Recordarlos hoy, es parte de la tarea por mantener viva su lucha y seguir exigiendo juicio, castigo y cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices. Sigamos gritando ¡basta de impunidad, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!
Hernan Carrizo Delegado Linea E
Fuentes:
Infojus Noticias
Parque de la Memoria
Fotos: Charo Larisgoitia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario