domingo, 17 de julio de 2016

Identifican los restos de Luis Falú



La Izquierda Diario conversó con su hermano, el famoso guitarrista Juan Falú, también Director de la carrera de Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín

El equipo de Antropología forense confirmó que el hermano del famoso guitarrista Juan Falú desaparecido en 1976 a los 23 años de edad, fue identificado como uno de los restos hallados en el pozo de Vargas en Tucumán, lugar donde se encontraron y están identificando los restos de cientos de desaparecidos.
Luis Falú, estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán, desapareció un 14 de septiembre de 1976 a los 23 años de edad, tras negarse a entregar una lista de nombres de “esos zurditos amigos tuyos” a personal de inteligencia que lo hubiese increpado un mes antes de su desaparición.
Juan nos cuenta acerca de su militancia,…“Lucho militó en una tendencia Universitaria que asumía el peronismo como experiencia política que necesariamente había que asumirse, para ir avanzando desde la misma hacia un desarrollo clasista y hacia la construcción del socialismo. Esta fue la síntesis de las corrientes combativas del peronismo en aquellos años, dicho a muy groso modo. Después variaron las estrategias, las tácticas y otras cuestiones que determinaron que se bifurquen esas experiencias en expresiones como JP, peronismo de base que a su vez, estaban vinculadas respectivamente a Montoneros y fuerzas Armadas Peronistas. Lucho estaba más identificad en la Corriente Universitaria que era afín al peronismo de base y posteriormente a la FAP. Lucho era un tipazo, un tipo fresco de una gran nobleza y amante de la música. Hizo muy buenos amigos, en Tucumán cuando recibimos la noticia aparecieron sus amigos y todos confirmaron cuanto lo habían querido, más allá de la militancia, me refiero a amigo de la vida…”
Un testigo asegura en el marco de la megacausa sobre delitos de lesa humanidad en Tucumán, que el entonces comandante de la Quinta Brigada de Infantería y gobernador de facto de Tucumán, Antonio Bussi ejecutó a Luis, de quien recuerda su nombre por ser sobrino del famoso Folclorista Eduardo Falú. Juan al respecto nos comenta que …” Lucho fue asesinado por el propio Bussi, que le disparó en la nuca estando él arrodillado, maniatado, con las manos en la espalda atadas y los ojos vendados y a orillas de la fosa del arsenal Miguel de Azcuenaga de Tucumán donde luego se encontraron muchísimos restos de desaparecidos que eran asesinados allí. Muchos de esos restos fueron al pozo de Vargas que es el lugar donde se encontraron finalmente y donde todavía hay una tarea pendiente, porque quedan como siete metros para excavar y seguir identificando restos que deben ser muchos porque en el fondo es donde más se acumulan por eso, es importantísimo que se continúen dando datos y muestra de sangre por parte de las personas que suponen que tienen un miembro de su familia desaparecido para que puedan identificar...”.
Durante el 2008, Bussi fue condenado a prisión perpetua, condena que cumplió con prisión domiciliaria, beneficio con el que contaron varios de los asesinos de la última dictadura militar que azotó al País desde 1976 hasta 1982. Bussi muere el 24 de noviembre del 2011 en un hospital de la capital tucumana.
El 21 de marzo de este año en el marco del aniversario de a 40 años del golpe militar se realizó un acto en la Universidad de Tucumán para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y la familia Falú donó los libros de Luis la biblioteca de la Universidad y Juan homenajeó con una hermosa canción a los estudiantes universitarios desaparecidos.
Poco después de conocer la noticia del reconocimiento de los restos de su hijo, la madre de Luis fallece a los 99 años de edad. Un duro golpe para Juan Falú y su familia, este guitarrista argentino que con una vida de militancia política y compromiso ideológico manifiesta que es una “noticia reparadora” y que finalizado el proceso judicial realizarán un “acto político” para honrar a quien fue su hermano.
En palabras de Juan …”La identificación es un hecho reparado, saber dónde está, o donde quiere uno que esté y con quién, en este caso con mi hermano que recientemente falleció que para nosotros fue un gran político en democracia, Ricardo Falú, el que enjuició a la corte menemista en los primeros meses del kirchnerismo y después se retiró de la política porque quedo un poco decepcionado por haber sido marginado de esa experiencia inaugurada por el kirchnerismo y que después él terminó cuestionando en algunos aspectos, un gran político, un tipo decente, con coraje y una gran capacidad, estoy hablando de Ricardo Falú. El falleció en diciembre, nuestra madre ahora y nuestro padre que falleció dos años después de la desaparición de Lucho, todos ellos estarán reunidos en el mismo lugar, en ese sentido sí, es reparador, yo no soy religioso practicante pero me parece que el símbolo de los restos de la despedida de él, de esos restos y la idea de saber que están, es reparadora, sobre todo porque la angustia de la desaparición genera un luto y un duelo que tal vez sean interminables, de esta manera en una de esas puede tener una resolución.
Sobre mi madre, se fue con 99 años nosotros quisimos darle la noticia de la identificación de los restos de su hijo porque merecía saberlo y porque fue una larga espera y se fue después de haber vivido un vida plena también angustiante porque sobrevivió a todas estas cuestiones que estoy relatando y nosotros estamos fuertes, realmente fuertes….”

Paula Antonini No docente UNSAM | Miembro Agrupación Marrón Clasista


No hay comentarios:

Publicar un comentario