miércoles, 13 de julio de 2016

Ningún pibe nace rati



Cuando pensás que ya lo viste todo, te encontrás con cosas como estas y no podés dejar de preguntarte ¿por qué se la agarran con los pibes?

Entre las postales que dejaron los festejos del 9 de julio, la foto de unas niñas y niños disfrazados de policías comunales. La imagen hace que se te mezclen un montón de sensaciones, pero prima la bronca y surgen los interrogantes. ¿Cómo pueden vestir de policías a niños tan pequeños? ¿Les gustaría vestirse así si supieran que es la policía quien se llevó la vida de Luciano Arruga e Ismael Sosa? ¿Sus familias serán conscientes de que la policía es cómplice de las redes de trata y de los narcos que le arruinan la vida a los pibes con el “paco”?
En los barrios de la Argentina hay registrados 4644 casos de pibes muertos por el gatillo fácil, sumados a los 70 chicos que murieron tras las rejas por la tortura policial. Como si esto fuera poco, más de la mitad de las denuncias por violencia de género acusan a hombres relacionados con las fuerzas de seguridad, desde militares hasta policías.
No es solo la Policía argentina. La semana pasada vimos como en Baton Rouge, Luisiana, la policía asesinaba a Alton Sterling a sangre fría y a Philando Castile en la misma semana. Lo que despertó protestas en varios estados de EE.UU. que fueron reprimidas brutalmente por la policía con cientos de detenidos. En Francia la Policía también viene reprimiendo de manera brutal a los trabajadores y estudiantes que pelean contra la reforma laboral que quiere imponer Hollande.
La cosa no queda en el disfraz. Hace un año un docente de la Matanza contaba que una de las estudiantes del curso que estaba por egresar de la escuela quería entrar a la Policía comunal: “Me pagan $ 3500 de beca mientras hago el curso y cuando termine gano casi $ 10.000, si estudio derecho con suerte me dan $ 2000 y mi familia no tiene plata para bancarme la carrera”. Y hace apenas unos meses el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, inauguró el ciclo lectivo del Liceo Policial N° 9001, donde la formación comenzará a los 12 años.
¿De dónde sale esa plata? Entre los proyectos aprobados por el gobierno de Scioli y luego de Vidal hoy llevaron el presupuesto del Ministerio de Seguridad a $ 36 mil millones, un incremento del 53 %, mientras que para el Ministerio de Salud propone un aumento del 43.7 %, y para la Dirección de Cultura y Educación un 42 %.
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que los pibes no nacen ni chorros ni ratis, sino que llegan a eso por las políticas de los gobernantes que los transforman en carne de cañón para sus negocios.
¡Con los pibes no!

Lucas Gulino
Secretaría de Género y Diversidad UNQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario