domingo, 17 de julio de 2016

Ledesma S.A.A.I. y el gobierno juegan al desgaste



La última asamblea de las 3 am votó rechazar la conciliación obligatoria y continuar con los cortes de ruta que se mantienen hoy sábado.

A las 03:00hs. de la madrugada los obreros se reúnen en una asamblea improvisada en el mismo corte de la ruta nacional 34. Una base de unos 400 obreros pese a la lluvia sostiene el corte de ruta durante la madrugada.
Toman la palabra los dirigentes del SOEAIL, recién llegados de las reuniones que mantuvieron en horas de la tarde y la noche de ayer primero con el gobernador Gerardo Morales en casa de gobierno y luego con los negociadores de la empresa Ledesma S.A.A.I., el licenciado Garaventa-gerente corporativo de recursos humanos- y la abogada Viviana Fernández-responsable del departamento de relaciones laborales-, en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy.
Rafael Vargas, Secretario Gral. del SOEAIL, es el primero en intervenir, con una mezcla de confianza en las gestiones que va iniciar el gobernador y desilusión en las expectativas de un avance en la negociación con la empresa Ledesma por medio de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Jorge Cabana Fuzs (actual titular de la Bancaria Jujuy), este plantea “El gobernador por lo menos sonó sincero sobre la posibilidad de poder hablar con la empresa y poder encontrar soluciones potenciales a los problemas que estábamos planteando sobre el salario, las condiciones de trabajo y algunas cuestiones que tienen que ver con los derechos de los trabajadores para poder ejercer libremente la participación sindical; porque cuando pasan estas situaciones como un paro uno tiene que sentirse en libertad de poder participar o no.”
“Después nos dirigimos al Ministerio de Trabajo, donde ya nos estaba esperando la parte empresaria, y arrancamos la reunión con los números. Esperábamos algunas novedades para poder darle alguna forma y encontrarle la vuelta a este reclamo, pero lo que hemos visto no acompaña lo que nosotros estamos pidiendo (de aumento) en el básico. Se ha hablado de un premio bicentenario, era una suma no remunerativa de 1.000 pesos, y se ha incrementado a $1.000 más, que hasta condicionada así seguíamos o no sin producir.”
“Con respecto a las devoluciones de tiempo de trabajo, no obtuvimos ninguna respuesta, si dijeron que necesitaban hacer una consulta al directorio. “Estamos convocados el día lunes a las 08:30 de la mañana para seguir con la negociación. No ha surgido ningún tipo de negociaciones que a nosotros nos permita decir que hubo algo, no hubo contestación a ninguna de las exposiciones que habíamos hecho (…)
No hemos tenido ningún tipo de devolución, en pocos palabras, lo que están haciendo es ganar tiempo, es tratar de enfriar, es tratar de dilatar, y nosotros no queremos esto. Si hubiera habido intenciones firmes de negociar, nos hubiéramos encontrado hoy a la mañana o el domingo.”
“Nosotros no tenemos problema en participar en las reuniones que sean necesarias, pero ahí está la inocencia nuestra, porque vimos que el Ministerio no tiene la urgencia que tenemos nosotros de acercar posiciones(…) La verdad estoy muy decepcionado y desilusionado, porque la empresa podía contener este tipo de situaciones, como no les va importar que hay gente que se está mojando y que tiene la necesidad de una mejor expectativa de trabajo, estamos hablando de la posibilidad de categorizaciones y de permanencias. La verdad que esa grandeza que esperábamos de la otra parte, nunca apareció, nunca la vimos”, finalizó Vargas.

“No estamos obligados a acatar dos conciliaciones obligatorias”

Después hace uso de la palabra el asesor legal de SOEAIL, Enrique Wandschneider, quien dedicó su intervención a explicar porque no acatan la conciliación obligatoria que dicto el ministro Cabana Fuzs, al respecto el abogado sostuvo “Voy a explicar el porqué de la posición de la comisión directiva, del cuerpo de delegados y de la asamblea, de negarse a acatar la conciliación obligatoria. Es muy sencilla nuestra posición, no estamos obligados a acatar dos conciliaciones obligatorias, ya se acató la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con eso ya quedamos liberadas las partes para cada una tomar sus decisiones. Entonces, en ese sentido este dictado que hace el Ministerio de Trabajo de la Provincia no nos sirve porque nos lleva muy lejos en el tiempo, prácticamente a un mes de lo que estamos haciendo ahora, y eso es completamente inconducente para nosotros. Eso sí, lo hemos dicho también en el acta, estamos a disposición de una negociación, ya sea nacional o provincial, donde nos citen vamos a estar presentes para poder resolver el conflicto. Eso es todo en lo legal y los invito a seguir estando unidos y en la lucha como lo estamos”.

“Acá se prendió el gobierno con la empresa”

En tercer lugar intervino el secretario adjunto del SOEAIL, Ricardo Aguilera, denuncia las maniobras de la patronal, caracterizando que esta se propone dilatar la negociación paritaria y desgastar la medida de fuerza del sindicato.
También el sindicalista responsabiliza al gobierno provincial, sobre la situación que viven los obreros y sus familias. Este dirigente también en crisis con las expectativas de negociación por medio de la intervención del Ministro de Trabajo y defraudado por la actitud que tomo el gobierno provincial frente al conflicto, pero a su vez con mucha bronca, exclamó “Cuando nos íbamos en camioneta con los compañeros (hacia San Salvador de Jujuy) estábamos cargados de ilusiones de traerles buenas nuevas, pero al hablar con el gobernador, ver que nos estiraban los tiempos, al llegar al ministerio de trabajo (de la provincia) y ver que los que nos estaban esperando en la mesa de negociación son un tempano, porque nosotros les decíamos que había familia, niños y mujeres mojándose (en la ruta), y ellos sacaban una monedita de acá y la ponían allá.”
“Ellos no se dan cuenta que hay familias que tienen necesidades, que hay compañeros que tienen necesidad de salario, de más tiempo de trabajo. Acá compañeros, se prendió el gobierno con esta mierda de la empresa, y nosotros dijimos que lo que pase se tiene que hacer cargo la empresa Ledesma y el gobierno provincial, porque la gente que tiene el gobierno en el ministerio de trabajo no tiene ni actitud para incidir sobre los negociadores de la empresa.”
“Saben qué decían ellos, quedemos para el lunes, el miércoles o el jueves, nunca decían sigamos la reunión el sábado o el domingo, es que ellos siempre están tratando de dilatar hacia la otra semana y lo están logrando. Pero nosotros salimos de la negociación diciendo que de lo que suceda se tienen que hacer responsable la empresa Ledesma de la mano del licenciado Garaventa y la doctora Fernández”.

“Vamos a intensificar los cortes”

Casi al cierre de la asamblea tomo la palabra Jorge Tejerina, secretario administrativo del SOEAIL, quien agitó a las bases y las convocó a profundizar las medidas de fuerza. Este dirigente sindical señaló “Nosotros trabajamos sábado, domingo, mañana, tarde y noche, y ellos no se pueden sentar a negociar el fin de semana? Bueno, compañeros, nosotros vamos a hacer que se sienten a negociar, vamos a intensificar los cortes (de rutas). Compañeros los convoco a que de una vez por todas hagamos poner de rodillas a esta empresa, y le demostremos que nosotros somos más fuertes que ellos. Mociono el corte de ruta por 6 hs.”.
La agitación tuvo efecto, las bases resolvieron profundizar el corte de la ruta nacional 34, y pese a la intensa lluvia el corte no se levanta. Los delegados se reúnen en ronda y resuelven aumentar las horas del corte de ruta, en concordancia con la moción del último sindicalista que tomo la palabra. Una hora antes que ingrese el turno de las 05:00 a la fábrica, mientras la mayoría sostiene el piquete, otros obreros se dirigen a los 3 portones de fábrica de azúcar, estos últimos buscan que los pocos trabajadores que ingresan al ingenio se sumen a la huelga.

Movilizar al pueblo para ganarle la pulseada a Blaquier

El acceso sur a Libertador y el complejo fabril de Ledesma S.A.A.I. está cortado y ocupado por la protesta obrera, pero también está plagado de gendarmes y policías (cuerpo de infantería y brigada de investigaciones).
Es el tercer día de la huelga más dura que le toca afrontar a esta nueva generación de activistas obreros del azúcar, quienes desde que recuperaron su herramienta sindical allá por el año 2011 ya cuentan con cinco huelgas en su haber.
Está visto que las bases obreras del Ingenio Ledesma han perdido el miedo que tanto quiso instalar esta oligarquía azucarera que tiene como emblema al empresario genocida octogenario Carlos Pedro Tadeo Blaquier. Los trabajadores agremiados en el SOEAIL no olvidan, los Apagones del Terror del 76’, los despidos masivos de la década del 80’ y 90’, la represión de gendarmería a los piqueteros del 97’, el fusilamiento de 4 jóvenes en el desalojo de las tomas de tierras del 2011.
Es más, tienen bien presente estos hechos represivos donde tuvo responsabilidad directa o indirecta la patronal de Ledesma S.A.A.I., porque ellos también acaban de ser víctimas directas de la represión policial mandata por los Blaquier. Pero, consideran que esta vez, al igual que en muchas otras luchas, pueden vencer y son conscientes que tienen resto físico para ganar. Las mujeres, las familias y la comunidad toda, luego de la ultima represión, hicieron notar que están dispuestas a ofrecerle todas sus fuerzas.
Solo resta que los azucareros terminen de resolver echar andar por las calles de Libertador y el barrio Ledesma toda esa reserva física y moral que tienen en los barrios obreros y populares del pueblo ingenio.
Hoy más que nunca la carta del triunfo de esta gran huelga está en la capacidad de los obreros azucareros y de su organización sindical de erigirse como caudillo de todos aquellos que dependen directa o indirectamente del salario obrero. Si se puede, si ganan los obreros del SOEAIL, gana la comunidad del departamento de Ledesma.

Miguel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario