miércoles, 14 de junio de 2017

Masivo paro de la docencia bonaerense



Preparemos un nuevo Plenario Provincial de Delegados para organizar la lucha por los $15.000 de básico y la defensa de las jubilaciones, las condiciones laborales docentes y la escuela pública.
Los docentes bonaerenses respondieron hoy con un masivo paro al gobierno de Vidal, que el lunes 12 convocó a una reunión paritaria solo para reiterar prácticamente el mismo ofrecimiento que ya ha sido rechazado por la docencia.
En la mentada reunión el gobierno bonaerense insistió con el 21% en cuotas, al que se le sumaría una recomposición por única vez de entre $2.000 y $4.000, en concepto de recomposición por lo perdido en 2016. La gobernadora miente descaradamente cuando dice que esta oferta lleva el promedio salarial a los $23.000, cuando la realidad es que coloca los salarios docentes por debajo de la canasta básica (según datos oficiales, en $16.500).
Además, Vidal mantuvo los descuentos salvajes de hasta cuatro días por ejercicio, ratificó que los docentes igualmente recuperen los días caídos durante el receso invernal e incluyó el presentismo y la destrucción del estatuto docente.

El paro y la movilización

Todo esto explica el carácter multitudinario del paro. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, saludó un acatamiento del 90%, pero la siguió a Vidal en eso de repetirse: volvió a convocar a un paro por los medios de comunicación, sin debate ni organización alguna y sin ninguna continuidad.
El Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) –Feb, Udocba, Sadop, Uda y Amet– convocaron al paro a regañadientes, para salvar la ropa ante la enorme bronca que madura en la base docente de toda la provincia.
La medida fue además un reacomodamiento ante el parazo que realizaron el pasado viernes 9 las seccionales de Suteba dirigidas por la opositora Multicolor, que quebró la tregua de Baradel con Vidal. El paro tuvo un cumplimiento altísimo, que fue desde un 85% en las seccionales multicolores hasta un 40% –de piso– en las dirigidas por la Lista Celeste (de Baradel), colocando a la burocracia sindical contra la pared.
Los enormes límites de la respuesta del FUD se expusieron en la marcha convocada a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, a la que sólo concurrió el Suteba. La presencia no superó las 1.800 personas, incluyendo a las columnas de la Cicop (profesionales de la salud) y de la AJB (judiciales), que pararon también ese día. Prácticamente la mitad de los asistentes fue aportada por los Sutebas multicolores.

Complementarios

Desde los medios, Vidal y sus funcionarios acusaron a Baradel de hacer un “paro político”, y volvieron a responsabilizar a los docentes y sus medidas de lucha por la decadencia de la escuela pública. Curiosamente, los que acusan a los maestros de usar a los alumnos de rehenes insisten con su oferta de miseria, conscientes de que de esta forma el conflicto sigue abierto.
En medio de la tregua eterna de Baradel, Vidal está dispuesta a absorber uno que otro paro aislado, mientras lima el salario y las condiciones laborales docentes. La parálisis de la paritaria –que todavía mantiene los salarios de uno de los principales gremios del país, congelados desde agosto de 2016– fortalece la política de salarios a la baja contra todo el movimiento obrero.
En su discurso, Baradel estuvo muy lejos de confrontar con Vidal. Omitió que en los últimos 15 años la inflación que carcomió los salarios de los docentes fue del 1.385% (Clarín, 11/1/16), mientras las paritarias de Hugo Yasky (Ctera) y la dirección de Suteba apenas cubrieron menos de la tercera parte de ese deterioro.
Baradel pidió –eso sí– mejor trato y "más respeto” para los docentes, pero sólo para plantearle a la gobernadora que con una propuesta un poquito mejor están muy cerca de cerrar el conflicto. Con el precedente de las paritarias cerradas por Ctera en todo el país, con un promedio de ajuste salarial del 22,9%” (Clarín, 14/6) –lo que supone una pérdida del 13% en lo que va del gobierno Macri–, Baradel le recordó a la gobernadora que sólo quedan dos conflictos docentes por resolver: los de Buenos Aires y Santa Cruz. "Resolvámoslos –propuso– convocando a la paritaria nacional, en cuyo marco se resuelva el envío de fondos nacionales a ambas provincias".
¡Esto equivale a ofrecer a Suteba y a la Ctera como garantes del ajuste contra los docentes de ambas provincias, sin tocar ni un peso de las grandes fortunas de los capitalistas de Santa Cruz y de Buenos Aires! ¿O acaso desconoce que el envío de fondos tiene como contrapartida el ataque a las jubilaciones, las condiciones laborales y la estabilidad en el cargo?

Los Sutebas Multicolores preparan el No Inicio del segundo semestre

El conflicto docente no tiene salida en este pantano, “sobre todo si las partes –Vidal y Baradel– no están muy incómodas dentro de él” (Clarín, 14/7). Pero los parazos en las escuelas del 9 y de hoy demuestran que el clima de la docencia es distinto al que pretenden Suteba y el FUD.
Al finalizar la marcha, los Sutebas Multicolores anunciaron la realización de un nuevo Plenario Provincial de Delegados, a realizarse en aproximadamente 10 días, para dar continuidad al plan de lucha y comenzar a preparar el No Inicio de clases del próximo semestre, por $15.000 de básico y la defensa de las jubilaciones, las condiciones laborales docentes y la escuela pública.

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario