sábado, 10 de junio de 2017

Libres del Sur: un derrumbe derechista que no encuentra piso



Comparte listas con el PRO en San Luis

“Tenemos una oportunidad histórica (…) podemos ser gobierno (…) nos une un sueño”.
Pueden ser extractos de cualquier discurso de los tantos de cualquier político patronal, tan llenos de lugares comunes y cursilerías. En efecto lo es, pero con una particularidad: son frases de Joaquín Mansilla, presidente de Libres del Sur en San Luis ¿Y con quién comparte sueños el señor Mansilla? Con Claudio Poggi, ex gobernador de la provincia hasta 2013 (puesto ahí por los Rodríguez Saá), quien ahora, peleado con sus ex protectores, ha buscado refugio en la UCR y en la Casa Rosada, en el macrismo. Con él van los ex izquierdistas de Humberto Tumini y Victoria Donda. Insólitamente, en la misma página puntana de Libres del Sur (sanluislibresdelsur.blogspot.com.ar) se lee una frase de Tumini, según la cual con Mauricio Macri se ha inaugurado “la tercera ola neoliberal”.
La conducción de Libres del Sur en San Luis se reunió con Poggi el 10 de febrero y compartió con él una comida el 17 de mayo. “Con esta reunión –dicen en su página− Libres del Sur y Avanzar (el agrupamiento de Poggi) siguen dándole forma al acuerdo que los llevará a conformar un frente electoral en las próximas elecciones”.
Poco preocupado por esas andanzas, Rodríguez Saá se reúne en estos días con kirchneristas y ex kirchneristas, con quienes estuviera tan peleado, para discutir el acuerdo del PJ con los K. Por lo menos, la semana pasada recibió a Alberto Fernández (trabaja ahora para Florencio Randazzo) y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; y estuvo en un acto en La Matanza con la intendenta (ultra-K) Verónica Magario.
No es novedoso, en verdad. Libres del Sur comparte el gobierno mendocino con el represor Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos), quien, entre otras perlas, quiere quitarles los fueros y procesarlos a los legisladores del Frente de Izquierda por tomar parte en un corte de calles. Aliado con la UCR desde 2013, Libres del Sur mendocino ha logrado un senador provincial, un diputado nacional y un concejal por el departamento de Las Heras. Integra allí el Frente Cambia Mendoza, liderado por la UCR e integrado, además, por el Partido Socialista, los “gansos” del Partido Demócrata (el viejo partido conservador mendocino) y el Frente Renovador de Sergio Massa. En aquel año, el secretario general de Libres del Sur en Mendoza y actual senador, Ernesto Mancinelli, dijo del represor Cornejo que “con él tenemos una síntesis de lo que queremos para Mendoza, desde una visión progresista”. Menos mal que son progresistas…
Sin embargo, Cambiemos, los radicales y el PRO no son la única canasta en la que pone sus huevos esta gente.
El 10 de junio, Victoria Donda y Jorge Ceballos (Barrios de Pie) serán oradores en Argentinos Juniors del acto de lanzamiento electoral que harán allí Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Ceballos, como se recordará, fue funcionario kirchnerista y ahora moverá lo que queda de su aparato punteril para llevarle gente a Massa y Stolbizer, que de otro modo deberían hablar casi en soledad. Así intentarán, dice Donda, “generar una alternativa a Cambiemos y al pasado”. La señora miente. La desmiente Libres del Sur, mejor dicho, en Mendoza y en San Luis. Mientras tanto, Ceballos dice “la verdadera apuesta es 2019”, aunque aún no puede anticipar detrás de quién irá entonces Libres del Sur, una agrupación en alquiler.

Alejandro Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario