sábado, 17 de junio de 2017
"Educación ciudadana": el gobierno distribuye manuales escolares que atacan el derecho a huelga
El gobierno nacional distribuyó en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires un manual de la Editorial A-Z para trabajar en sexto grado de la primaria. En sus páginas se apunta directamente contra el derecho a huelga.
A partir de una propuesta didáctica que contiene una nota editorial del diario Clarín y de viñetas, se intenta demostrar como un empresario (o, peor, un funcionario) reprende a un trabajador por "la protesta que paralizó la actividad en la Cámara de Diputados y Senadores", porque defiende su derecho a reclamar por lo que les corresponde.
Se trata de un recurso antiobrero más en el campo educacional por parte del gobierno que viene de promover la intromisión policial en las escuelas y de cercenar el derecho a huelga a través de los descuentos a los docentes que desde principio de año reclaman por salarios que garanticen sus condiciones materiales de vida. Es el mismo gobierno –y su Ministerio de Educación– que viene del fracaso de una sesión parlamentaria que intentaba avanzar, a partir de la enorme huelga del transporte en la provincia de Córdoba, sobre el derecho a huelga declarando como “servicios esenciales” entre otros el transporte, y que se orienta a declarar a la Educación en el mismo sentido. La viñeta sólo reafirma una orientación más general del oficialismo contra el ejercicio del derecho a huelga.
En la Argentina hoy casi la mitad de los chicos (5,6 millones) viven en la pobreza, pero quienes más la sufren son los adolescentes, los que tienen una mamá al frente del hogar, padres desocupados o que apenas pudieron ir algunos años al colegio, según el último informe que presentó Unicef, que analiza la población de entre cero y 17 años. En tanto los dato del INDEC arrojan que el 47.7 de la población infantil es pobre, es decir que casi la mitad de la población de niños es pobre en el país. En tanto la desocupación entre la población adulta que busca trabajo es del 7.6%.
El ataque furibundo a los derechos laborales y, especialmente, al derecho a luchar con el objetivo de aplicar el ajuste debe ser enfrentado con la herramienta histórica de los trabajadores: la huelga y la acción directa. Reclamamos el retiro de este tipo de texto de las escuelas y llamamos a la docencia nacional a criticar y rechazar los contenidos del estos manuales antiobreros.
Lourdes Alfonso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario