martes, 13 de junio de 2017

La Plata: repudiemos el nuevo fallo a favor del 2x1



Luego de la enorme movilización de más de medio millón de personas en repudio al fallo de la Corte que estableció el beneficio del 2x1 a los genocidas, el juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris, hizo lugar al pedido de la defensa de los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy, quienes fueron condenados a 25 años de prisión en el juicio por el Centro Clandestino de Detención Unidad Nº 9 y resolvió en favor de la aplicación del 2x1 para el período en que estuvieron detenidos en prisión preventiva, a partir del precedente “Muiña" de la Corte.
El fallo de la Corte fue instigado por la política de "reconciliación" con los genocidas promovida por el gobierno de Macri, cuyo propósito de fondo es reintroducir a las Fuerzas Armadas en la vida política en un cuadro de ajuste contra las condiciones de vida de las masas (una política iniciada con la unción de Milani como jefe del Ejército).
No es la primera vez que el juez Esmoris falla en este sentido. En 2009, aplicó el beneficio dejando en libertad al genocida Alejandro Duret en Mar del Plata, motivo por el cual desde la querella de Justicia Ya! La Plata presentamos recusación en la actual causa contra la CNU La Plata, siendo rechazado.
La Corte Suprema de la Nación deberá expedirse nuevamente sobre el 2x1 luego de la promulgación de la ley que inhibe la aplicación de ese beneficio para los delitos de lesa humanidad. Las querellas hemos presentado nuestra posición contra este beneficio de impunidad.
Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas.

Pía Garralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario