jueves, 29 de junio de 2017

#9DeJulio: fuerte represión a manifestantes



Integrantes de diversas organizaciones sociales fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad en la tarde del miércoles. Lanzó gases lacrimógenos y descargas de carros hidrantes. Protestaban contra el ajuste, por trabajo y vivienda.

Los manifestantes cortaban la Av. 9 de Julio a la altura de Belgrano, de ambas manos. La protesta afecta la circulación del Metrobús. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió duramente la protesta cerca de las 16 h. Luego de la represión, y según diversas fuentes, son siete los detenidos, seis de ellos mayores de edad y un menor de 14 años.
El corte comenzó alrededor de las 14 h y minutos antes de las 16 h, agentes de la Policía avanzaron de forma violenta y realizó detenciones de algunos manifestantes que fueron reducidos sobre la calzada de la avenida, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
Las organizaciones que se manifestaban eran más de veinte y forman parte del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala. Exigían ser recibidos por la ministra Carolina Stanley para dar a conocer sus reclamos. Luego de casi dos horas de no recibir respuestas, fueron duramente reprimidos.
Según señaló uno de los voceros de los manifestantes a Página/12, eran cuatro ejes los que movieron a la movilización: la puesta en marcha de obra pública cooperativa, la declaración de la emergencia alimentaria, la emergencia tarifaria y la restauración “plena” de las pensiones por discapacidad.
Asimismo exigían aumentos en los montos de los planes sociales, cuyo alcance es complementa insuficiente en el marco del escenario de ajuste que vive el país, como resultado de la política oficial.
Eduardo Montes, uno de los referentes de la protesta explicó: “Estuvimos más de 4 horas movilizados por nuestros reclamos. Tuvimos una primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. Nos dijeron que no a cada uno de nuestros reclamos. Decidimos en asamblea con los compañeros y compañeras acampar. En ese momento nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando la policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros. Hay 7 detenidos, estamos viendo en qué comisaría están”.
Pasadas las horas, se supo que el total de los detenidos ascendía a ocho. Cinco de los cuales fueron alojados en la comisaría 30ª de la Policía de la Ciudad y puestos en libertad durante la madrugada de este jueves.
Los dos menores de edad, de 14 y 17 años, luego de la detención fueron derivados al Instituto de Menores Inchausti y recuperaron la libertad durante la noche.
Por su lado, el detenido restante fue trasladado al Hospital Argerich. Y continúa en el centro de salud pero ya en libertad.
A los manifestantes detenidos se les ha abierto una causa, por intimidación pública y resistencia contra la autoridad. La misma ha quedado a cargo del juez federal Sergio Torres, del juzgado Nº 12. La investigación continuará en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario