Entrevista a Andrés Ruggeri, Coordinador del VI Encuentro Internacional de la Economía de lxs trabajadorxs
M.H.: Dado que hoy es el Día del periodista en nuestro país, quisiera que abordáramos la temática de las empresas autogestionadas, recuperadas por sus trabajadores, en relación a los medios recuperados, creo que hicieron punta Tiempo Argentino e Infonews, pero en los últimos tiempos se han incorporado una serie de medios de las ciudades de Rosario, Córdoba, Esquel ¿qué nos podés comentar al respecto?
A.R.: Hay una camada de medios recuperados en el último año, el más famoso fue y es Tiempo Argentino porque es la primera vez que hay un diario en Buenos Aires que se recupera. Había algunos antecedentes en Villa María, Comercio y Justicia de Córdoba, otro diario en el Chaco. No es la primera vez que se recuperan medios gráficos, pero lo que pasó, especialmente a partir del cambio de gobierno y el vaciamiento y la fuga del grupo Szpolsky y algunos otros emparentados o con las mismas prácticas, es que se han recuperado algunos medios, empezando por Tiempo Argentino, pero después siguieron El Ciudadano de Rosario, La Mañana de Córdoba. No conozco en profundidad el caso de Esquel pero creo que son dos medios de la ciudad que se fusionaron.
M.H.: Exactamente. Es interesante porque el medio de Córdoba que mencionaste tiene su administración en la sede del sindicato Cispren. Esto es importante, así como tengo entendido que la administración de Tiempo Argentino funciona en el Hotel Bauen, porque de alguna manera reafirma un cambio en la relación de las organizaciones sindicales y las empresas recuperadas. Recuerdo que en los comienzos de este movimiento, salvo honrosas excepciones, como fue el caso del “Barba” Gutiérrez con la UOM de Quilmes en Impa o Carlos Ghioldi del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario en el caso de La Toma, los sindicatos que participaban de este movimiento prácticamente eran inexistentes.
A.R.: Eso es así, en el caso de prensa, hubo un proceso nuevo, se abrió de la UTPBA el sindicato más antiguo y se formó el SiPreBA, que tiene fuerza en las redacciones de los diarios y revistas, y que especialmente tenía fuerza en Tiempo Argentino, entonces fue un apoyo muy grande para sus trabajadores. Lo mismo pasó en Córdoba con el Cispren, y en Rosario; en los tres casos hubo una participación sindical importante. En Córdoba La Mañana estuvo a punto de funcionar en un local de la Casa de los Trabajadores que es una organización ligada a la vieja organización de Agustín Tosco, pero finalmente se instaló en el local del sindicato de prensa local.
Te aclaro que Tiempo Argentino no funciona en el Bauen, allí funciona la cooperativa que se formó a partir del diario Crítica que quebró Jorge Lanata. Tiempo Argentino tiene oficinas propias ahora, se mudaron de donde funcionaba el Grupo 23 porque había un problema con el alquiler del local donde había dejado una secuela de impagos Szpolsky.
M.H.: Es verdad también que ha habido un proceso de recuperación y renovación sindical dentro del propio sindicato de prensa. También esto se ha dado en la federación FATPREN que precisamente convocan para el 8 de junio a una movilización nacional desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo en el marco del Día del Periodista y en defensa de los derechos laborales. Ha sido un sector muy golpeado, se contabilizan, solamente en la Ciudad de Buenos Aires, cerca de 2.500 periodistas despedidos y esto de alguna manera ha generado respuestas como la de Tiempo Argentino e Infonews, donde los trabajadores se han hecho cargo de las empresas.
El lunes pasado (5/6) hubo una nueva reunión en relación a la organización del VI Encuentro internacional de la economía de lxs trabajadorxs que se va a desarrollar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, que arranca en el Hotel Bauen y luego se traslada a Textil Pigüé en la ciudad de Pigüé en la Provincia de Buenos Aires. Si hay alguna novedad me gustaría que la comentaras.
A.R.: Ha ido avanzando bastante, se armó un blog que se llama laeconomiadelostrabajadores.wordpress.com que está en varios idiomas y detalla todo sobre la organización del Encuentro. Se abrió un registro para inscribirse que es registro.recuperadas doc.com.ar . Eso se está moviendo, hay una cantidad de inscriptos de varios países, estamos viendo la participación internacional que se va confirmando, como la compañera de Kurdistán que ya está asegurada, también vienen de fábricas recuperadas de Croacia, de Grecia ya están confirmados trabajadores de Viome, vienen de Sudáfrica, incluso se hizo una reunión entre organizaciones de Sudáfrica y Namibia, no sé cuántos podrán venir, pero es un principio de extensión de esta discusión al sur de África. También de Colombia.
Estuvimos trabajando en una agenda de actividades previas, en la semana anterior al VI Encuentro, entre el 23 y el 29 de agosto en Buenos Aires especialmente dedicadas a los visitantes internacionales, no solo para que conozcan las experiencias y la situación acá sino que también para hacer conocer las experiencias de afuera, lo que implica ir de visita a diferentes organizaciones, a la recuperada 19 de diciembre, a Chilavert, Campichuelo, los restoranes recuperados como “La casona” y “Los chanchitos”, visitas a bachilleratos populares y algunas charlas que todavía falta determinar con algunos de los compañeros que vienen de experiencias que no son frecuentes acá.
Estamos trabajando en eso y ya preparándonos para cuando tengamos la mayoría de las propuestas que manda la gente que va a venir, que quiere presentar talleres y ponencias, para empezar a trabajar en el programa más concreto.
M.H.: Te voy a hacer una pregunta provocadora ¿ya se cursó la invitación al gobernador Alberto Rodríguez Saá?
A.R.: Todavía no, pero si sigue así no va a quedar más remedio.
M.H.: Compartamos un poco lo que ha sido la expropiación del Cerámica San Lorenzo en la provincia de san Luis.
A.R.: Hay otro caso similar, pero no con tanto énfasis como éste, en la Rioja donde se está por recuperar la fábrica Puma, allí estuvo la gente de Textil Pigüé. Es similar porque en las dos provincias había regímenes de promoción industrial por el cual se instalaron esas fábricas con todos los beneficios impositivos y de inversión incluso de las provincias. Entonces, de alguna manera lo que están haciendo Rodríguez Saá y mucho más tímidamente en La Rioja, es que si el Estado provincial financió que se instalara esa fábrica durante ciertos años y no pagaron impuestos durante ese tiempo, ahora nosotros nos quedamos con la fábrica y se la damos a los trabajadores, que sería la solución que está encontrando Rodríguez Saá. La otra solución sería estatizarla, eso no creo que entre tanto en el imaginario político de los gobernadores de las provincias, pero sí aprovechar esta práctica de recuperación de empresas para ponerlas en funcionamiento o mantener la fuente de trabajo y no acrecentar la crisis de las economías provinciales.
M.H.: También se está discutiendo esta solución para alguna de las plantas de Sancor. Es interesante porque el año pasado en Santa Fe se aprobó y ahora se dio ingreso a la Cámara de Senadores provincial una ley favorable a las empresas recuperadas instaladas en esa provincia. Esto habla de que este tipo de iniciativas se están abriendo paso nuevamente con mucha fuerza y ahora son tomadas en cuenta inclusive por algunos gobiernos provinciales. Me gustó mucho algo que planteó el Ministro de Producción de San Luis “no serán competitivas pero son productivas”, creo que es una definición que de alguna manera da en el clavo de la cuestión y en el valor que tiene el trabajo.
A.R.: Claro. Porque lo que está pasando es lo obvio, lo que se sabe desde que existe el capitalismo y desde que algunos se lo han puesto a analizar, los capitales no tienen fidelidad pero los trabajadores son los que quedan, así como la infraestructura. La experiencia del proceso de recuperación de empresas y fábricas es justamente la única salida que se puede encontrar a esta crisis provocada por este gobierno y estos planes neoliberales que buscan adrede el quiebre de la estructura industrial. Si el Estado no lo promociona y los capitalistas se fugan, queda el territorio, los trabajadores y la producción que se pueda hacer. Y esta experiencia es la única que ofrece un camino que ya está probado que funciona.
M.H.: Seguramente todas estas nuevas experiencias tendrán su expresión en la apertura del VI Encuentro Internacional en el Bauen el 30 de agosto y luego en Pigüé los días 31 de agosto y 1-2 de setiembre.
Mario Hernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario