miércoles, 14 de junio de 2017

El Gobierno cordobés saca la Gendarmería a la calle para romper la huelga de chóferes

Lejos de una solución política, Ramón Mestre anunció que sacará la Gendarmería a la calle, ratificó los despidos y pidió una ley que les impida el derecho de huelga. Más tensión al conflicto de transporte cordobés.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunció un Plan de Emergencia del Servicio de Transporte, que no funciona desde hace una semana por una serie de reclamos que mantienen los choferes de las cuatro empresas que prestan servicio, y afirmó que van a circular unidades “custodiadas por Gendarmería Nacional”.
El jefe comunal brindó una conferencia de prensa en el Palacio 6 de Julio, y dijo que “en el marco de un esquema de servicios de contingencia actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba; el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y las Empresas”.
“Se trata solo de un respiro para los ciudadanos de Córdoba hasta recuperar la normalidad”, enfatizó Mestre, que cuestionó a los choferes, que mantienen sin servicio a miles de usuarios desde el lunes pasado, y consideró que “algunos sugerían un Cordobazo, intentando resignificar un hito histórico totalmente ajeno a esta coyuntura”.
“Se equivocan, somos personas de paz”, reafirmó.
El intendente siguió su discurso aclarando que “no solo están yendo contra las instituciones de gobierno; sino contra la ley, contra todos. Y ello, en un contexto inédito en el que Córdoba está saliendo de años de discriminación. Avergüenza que no quieran que Córdoba progrese”.
Sobre el reclamo de los trabajadores, Mestre se preguntó: “¿Los verdaderos motivos?, una paritaria legal, nacional y desconocida acá en Córdoba; un proceso de regularización institucional de UTA deslegitimado”.
Según relató Mestre hoy habrá unidades de transporte que presenten servicio custodiadas, afirmó que los más de 70 trabajadores “despedidos la semana pasada, han perdido su fuente laboral”.
“He decidido adelantar la convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad que lo integran todas las fuerzas vivas de Córdoba, para mañana lunes (por hoy). El llamado de una consulta popular, para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial; las asambleas de los servidores públicos en horarios de trabajo y las políticas de transparencia”, adelantó el intendente.
Sobre el tema, dijo que “necesitamos el respaldo ciudadano y definitivo para avanzar y recuperar el Estado de Derecho en Córdoba. Para hoy y para siempre”.
Por último, Mestre pidió “por favor” a los legisladores provinciales y nacionales que avancen en las herramientas legales que permitan garantizar los servicios públicos como esenciales. “Voy a mantener reuniones con todos ellos en los próximos días”, aclaró.
El paro comenzó el último lunes a las 4 de la madrugada luego que el sector rechazara el acuerdo salarial del 21 por ciento en tres tramos (entre junio y diciembre) acordado por la UTA nacional, que es traslativo a Córdoba.
Los choferes exigen que se aplique un criterio distinto para Córdoba, para que represente un incremento salarial de alrededor del 33 por ciento. Además, los colectiveros indicaron que su reclamo no es solamente salarial, sino que también exigen “condiciones laborales adecuadas”, como por ejemplo un mejor estado de colectivos que conducen todos los días.
Por las medidas de fuerza, que mantiene a miles de usuarios sin servicio de transporte, durante la semana pasada despidieron a más de 70 trabajadores de las empresas Ersa, Aucor, Coniferal y Ersa y también iniciaron causas penales contra los choferes.

Info Gremiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario