domingo, 11 de junio de 2017

Santa Fe: una ruptura que sacó a la luz la crisis

La inscripción de las alianzas para las elecciones provinciales –que se harán en simultáneo con las de diputados nacionales-, vino a formalizar la crisis política imparable que atraviesa el Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna la provincia y sus principales distritos aplicando un severo ajuste contra los trabajadores.
La descomposición del frente de gobierno pegó un salto con la decisión de la UCR local, principal aliada del Partido Socialista, de presentarse por cuerda separada en los distritos más grandes de la provincia. En Santa Fe Capital, donde el radical José Corral –que preside la UCR a nivel nacional- llegó a la intendencia de la mano del FPCyS, el radicalismo inscribió sus listas dentro de la alianza macrista Cambiemos para el Concejo. Por su parte, la UCR de Rosario se retiró del Frente Progresista que gobierna la ciudad y se presentará por cuenta propia en esa categoría. El Partido Socialista enfrenta la perspectiva de un retroceso en los principales municipios de Santa Fe.
En Rosario (bastión histórico del PS) todo indica que los socialistas se verán obligados a poner al frente de la nómina de concejales a un candidato de la Coalición Cívica, si es que quieren mantener chances electorales serias. El municipio atraviesa una seria crisis para afrontar sus gastos corrientes, por caso, adeuda los salarios de centenares de trabajadores del sistema de salud público, en algunos casos desde hace más de un año. Frente a esta situación, la intendenta Mónica Fein se apresta a negociar con Macri un endeudamiento multimillonario, para lo cual ya cuenta con los votos del centro izquierda de Ciudad Futura, quien ha dado su aval a cambio de micro emprendimientos que pretende usufructuar.

Los candidatos del ajuste

La siguiente estación de la crisis política será cuando se definan los candidatos a diputados nacionales de los principales partidos del régimen.
El radicalismo aportará el primer candidato a diputado nacional de Cambiemos, Albor Cantard, quien fue rector de la Universidad Nacional del Litoral y ex presidente del Consejo Inter Universitario Nacional, un hombre con un largo prontuario en favor de la privatización de la educación superior. Un hombre puesto a “dedo” por la cúpula del gobierno contra la plana mayor de la UCR.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Partido Socialista anunció que el Ministro de la Producción, Luis Contigiani, será la cabeza de la lista de diputados nacionales, cuando renuevan las bancas Hermes Binner y Alicia Ciciliani. Que el ex gobernador Antonio Bonfatti, candidato fuerte, se haya replegado a su banca provincial demuestra la definitiva renuncia e incapacidad de “Progresistas” de ser una expresión política nacional, que tiene a su vocera nacional, Margarita Stolbizer -que en las últimas elecciones fue acompañada por Hermes Binner- subida al carro del PJ de Sergio Massa. La candidatura de Contigiani es además una fuerte señal a las patronales, dado que el hombre tiene en su haber, entre otras cosas, su fracaso en la gestión por el cierre de Paraná Metal.
Por su parte, en el PJ, la lista kichnerista “pura” de Agustín Rossi competirá con el Frente Justicialista-Nuevo Espacio Santafesino, que encabeza la jueza penal de Rosario, Alejandra Rodenas, una mujer fuertemente ligada al aparato de punteros del PJ. ¿Qué tipo de lucha contra el ajuste del Frente Progresista y del macrismo se puede llevar adelante integrado a la derecha del PJ provincial? Los trabajadores de los distintos sindicatos tienen que advertir esta política de sus direcciones sindicales que los llevaron al redil de la derecha.

Opongamos a los ajustadores, listas únicas del Frente de Izquierda

En este cuadro de fractura política, el gobierno del Frente Progresista expuso la suya. Bonfatti salió a reclamar la renuncia de los radicales en el gabinete de la provincia pasados a Cambiemos. Lifschitz se opuso, buscando una avenencia con el gobierno nacional. El “socialismo” trata de ocultar, por todos los medios, su responsabilidad en el ajuste en Santa Fe, pero la realidad les estalla en la cara día a día. Aguas Santafesinas dispondrá un tarifazo del 20%, habilitado por el gobierno provincial. La crisis industrial no se detiene y avanzan los despidos y cierres, como quedó de manifiesto con la “reestructuración” de SanCor. Las últimas semanas, nuevamente volvió a destaparse la descomposición estatal y policial de Santa Fe con el asesinato de la docente María de los Ángeles Paris en la Comisaría 10ª, que suscitó movilizaciones populares encabezadas por AMSAFE Rosario, y la brutal golpiza policial a una joven a la salida de un recital en la Comisaría 7ª, que desató el repudio del conjunto de la juventud.
El Frente de Izquierda, que se inscribió como alianza, tendrá un gran desafío por delante. Ser un fuerte canal de expresión política de los trabajadores santafesinos que repudian el ajuste de Macri, que asisten al derrumbe del Frente Progresista y han vivido la experiencia frustrante del nacionalismo kirchnerista, ahora entregado a los brazos del PJ. Las grandes ciudades de Santa Fe, han sido sitios de inmensas movilizaciones populares en lo que va del año. De docentes, del movimiento de mujeres, con motivo del paro nacional, contra el 2x1.
El Frente de Izquierda en Santa Fe tendrá que competir en las elecciones con distintos frentes de centroizquierda, fenómenos provinciales o locales que tienen su importancia. Carlos Del Frade le ha pedido un frente al sector del PS encabezado por Giustinianni y participa en actos junto a la burocracia sindical que bloquea la lucha de los trabajadores en los sindicatos. En Rosario, Ciudad Futura viene de pactar el endeudamiento con Fein. La asimilación al régimen y a la coalición del ajuste por parte de estas variantes está a la vista.
El Frente de Izquierda tiene que ir con listas únicas si quiere desarrollarse como un canal político y de lucha en defensa los trabajadores.

Damian Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario