viernes, 23 de junio de 2017

Para los pibes vuelan palos

Un nene de 10 años golpeado en Córdoba por robar un celular. Otro de 16 preso por matar a un niño de 3. Uno de 14 prófugo. El telón de fondo: crece el hambre, la droga y el narco. En lugar de atacar los problemas de fondo, el gobierno insiste en la baja de la edad de imputabilidad, dejando intacto el circuito delictivo que tiene como verdaderos protagonistas a la policía, los narcos y el poder.
Macri se apresura en volver a instalar la baja de la edad de imputabilidad, quizás como una oportunidad electoral. El drama de los pibes, para él puede sumar votos. Pero las rejas no resuelven, las rejas no atacan el problema de fondo, las rejas son solo más palos y sufrimiento para los pibes sin futuro. Casi la mitad de los niños y adolescentes en la Argentina son pobres. El 46% de los chicos de 0 a 17 años viven en la pobreza, y el 10% son indigentes, es decir que de los 13 millones de niños y adolescentes que viven en la Argentina, 6 millones son pobres y 1.310.000 pasa hambre. Esos números duelen, porque detrás de las estadísticas son millones los pibes y las pibas que la pasan cada vez peor, sin posibilidades de salir de la marginalidad.
Esos chicos, que ahora aparecen sólo como un número, después tendrán rostro cuando pasen a engordar la lista de los que caen en la delincuencia. Para ellos mismos, su vida no vale, por eso las redes criminales los captan para sus propósitos. Por eso caen en las manos siniestras de las drogas y el alcohol cuando tiene 7, 8 años…quizás menos. Hoy Axel, 16 años, tiene nombre y está detenido por matar a un nene de 3 en un asalto. Su hermano, de 14 está prófugo. En Córdoba, cinco personas internaron linchar a un nene de 10 años que había robado un celular…10 años.
En medio de esta situación es brutal el crecimiento del consumo de drogas, y en este terreno también los números son alarmantes, según la UCA “En lo que respecta a la venta de drogas en el barrio, más de la mitad de los jóvenes encuestados (55,2%) identifican que en la cuadra en la que viven se vende droga, mientras que el 62,5% conoce de la venta de drogas en su barrio, y el 28,5% reconoce que allí se produce pasta base. El 31,7% identifica que en su barrio hay narcotráfico organizado, y la mitad de los jóvenes (48,9%) reconoce la existencia de enfrentamiento entre bandas. El 68,3% afirma que la policía conoce y/o participa del tráfico de drogas en su barrio y el 27,5% afirma que los punteros políticos también lo hacen.”
En esa Argentina, Macri intenta meter de nuevo la discusión de la baja de la edad de imputabilidad para resolver el problema de la inseguridad. Problema que es real y preocupa a una gran parte de la población, por eso el gobierno lo hace en medio de la campaña electoral, tratando de ganar votos a costa de castigar a esos pibes que son víctimas de un sistema que los excluye, inunda de droga sus barrios y ahora, encima los quiere meter en cana. Encerrándonos se corta el hilo por lo más delgado, porque además de no resolver el problema sino agravarlo, porque los pibes solo salen sabiendo robar mejor, lo que está planteado es tomar medidas represivas hacia los pibes dejando intacto el circuito delictivo que tiene como protagonistas a la policía, los narcos y el poder, ese circuito es lo que hay que golpear si se quiere resolver el problema. Además, esta es una justicia de clase, porque no persigue a todos por igual, los más pobres, los vulnerables, los sin futuro siguen siendo su blanco principal
En lugar de criminalizar a la juventud, de sumar más poder policial sobre los pibes, hay que impulsar una política integral de protección de la juventud, con centro en la educación, el deporte, la cultura, la recreación y el trabajo, atacando el avance de la droga y el narcotráfico. Esa es la única política efectiva contra la inseguridad. Bajar la edad de imputabilidad no resuelve el problema de los jóvenes y el delito.
Los pibes de 14 años no tienen que estar en un subte o un colectivo pidiendo monedas, los pibes de 14 años no tienen que estar en una esquina fumando paco, los pibes de 14 años no tienen que ser soldaditos de los narcos, los pibes de 14 años tienen que estar en la escuela, tienen que estar en el club del barrio jugando a la pelota, haciendo deporte, divirtiéndose y aprendiendo, eso es lo que tienen que hacer los pibes de 14 años.

Luciano Álvarez
Revista Chispa

No hay comentarios:

Publicar un comentario