martes, 13 de junio de 2017

Victoria del movimiento de mujeres: liberan a Higui



Vamos por su sobreseimiento.

Luego de que su causa tomara estado público internacional, tras la enorme jornada del 3J pasado por Ni una Menos que tuvo el reclamo de Libertad para Higui entre sus principales banderas, el tribunal que atiende su causa revocó la resolución previa que había denegado su excarcelación y le concedió a Eva Analía de Jesús –su verdadero nombre– la excarcelación extraordinaria.
La causa de Higui engloba múltiples violencias. Higui es una trabajadora de 42 años, que se defendió de un intento de violación en banda. El ataque se hizo en nombre de “corregir” y “hacer mujer” a Higui, quien era hostigada por este grupo de violentos desde hacía tiempo por ser lesbiana. Cuando intentaron aplicarle esta “violación correctiva” Higui se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes. Por eso se encuentra presa desde el 16 de octubre de 2016, mientras el grupo de violadores sigue libre.
A mediados de mayo, el Juzgado de Garantías Nº 6 de San Martín había denegado el pedido de la excarcelación realizado por la defensa por existir “peligros procesales” de fuga y entorpecimiento de la causa, según argumentaron los jueces en su fallo.
Vanina Biasi, dirigente nacional de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y pre-candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Partido Obrero – Frente de Izquierda, declaró: “La libertad de Higui fue uno de los reclamos más resonantes de la reciente movilización del 3 de junio. Como con Belén, la joven tucumana criminalizada tras haber sufrido un aborto espontáneo, la libertad la hemos conquistado gracias a la intensa movilización nacional y el método del frente único entre las organizaciones de mujeres. Ese mismo camino debemos continuar para conquistar su sobreseimiento”.
“Higui es una mujer trabajadora, pobre y lesbiana, que sufrió durante años el hostigamiento por este grupo de atacantes, una banda de criminales lesbofóbicos sueltos en San Miguel, que cuentan con absoluta protección por parte del personal policial y judicial. El caso de Higui refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de los prejuicios más retrógrados contra la población LGTBI. Un Estado que no sólo desampara a la víctima, sino que la criminaliza en lo que pretende ser un mensaje aleccionador sobre toda la comunidad LGTBI”.
Llamamos a redoblar la movilización popular hasta lograr el sobreseimiento de Higui, presa por ser mujer, pobre y lesbiana.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario