sábado, 17 de junio de 2017

Choferes: nueva autoconvocatoria de las bases contra la burocracia



Repudian a Roberto Fernández, de la UTA, que firmó una paritaria a la baja miserable. Condiciones de seguridad y obra social, otros de los reclamos.

La bronca recorrió una vez más la Plaza Miserere, poblada por más de mil de choferes de la UTA que se manifestaron en contra de la conducción del burócrata Roberto Fernández, que firmó una paritaria a la baja del 21 por ciento en tres cuotas y sostiene una obra social, con los fondos de los afiliados, en condiciones de miseria. Así lo manifestaron los trabajadores que realizaron una asamblea permanente a cielo abierto, ya que según se pudo saber la sede sindical de los choferes estaba custodiada por la patota que responde a la burocracia. A la vez, la plaza contaba con un fuerte operativo policial de manera permanente.
Las voces obreras se manifestaron contra una dirigencia sorda a las necesidades de los trabajadores: “Fernández no nos quería escuchar, ahora nos va a tener que escuchar”, empezó un chofer su discurso subido a un atril y con un micrófono para hacerse oír por sus compañeros. Los choferes también manifestaron su pesar por el asesinato de un conductor de la línea 514 el jueves 15, por quien pidieron justicia y realizaron un minuto de silencio. “Es un minuto de silencio por Carlos Sánchez y todos los muertos que ponemos todos los días y no se conocen”, dijo otro chofer. “Que las bases se despierten, esta es la insurrección de las bases”, arengó uno más.
Varios choferes hicieron énfasis en la necesidad de organizarse: “Acá nadie tiene fueros, volvemos a las cabeceras y nos tenemos que enfrentar con los delegados chupaculos de Fernández. Pero confiamos en nuestros compañeros”.
Un chofer dio cuenta del movimiento por abajo por condiciones de seguridad: “En Lomas estamos en un reclamo muy fuerte por el mantenimiento de las unidades, nos hemos movilizado al municipio con ese fin”.
Los cantitos abundaban contra “el traidor Fernández” y también: “Si esta no es la UTA, la UTA dónde está”. Y se repitieron durante toda la movilización posterior. "Venimos acá a reclamar, justamente, el tema salarial. Estamos cansados de que nos metan la mano en el bolsillo, queremos un salario justo. Este señor Fernández no debe saber lo que es el sacrificio de llegar a fin de mes", dijo un chofer a Prensa Obrera. "Las paritarias que firmaron nuestros dirigentes, aunque dicen que es un 21 por ciento, es un 8 por ciento real por todo el año", dijo Marcos Ayala, activista de la línea 151 y miembro de la Agrupación Clasista de la UTA.
También intervinieron referentes de otras luchas del transporte. Christian Paletti, delegado paritario de los obreros del subterráneo, se dirigió a los protagonistas de la rebelión de los choferes: “En estos días en Córdoba hubo diez días de huelga, de rebelión". Resaltó el papel de las combativas conductoras de los trolebuses y denunció los despidos, entre aplausos de los presentes a los luchadores mediterráneos. “Tenemos que prestar mucha atención a la legislatura cordobesa, en la que los partidos patronales votaron contra el derecho de huelga de los trabajadores del transporte”, advirtió Paletti. “Tenemos que repudiar al burócrata ‘Narigón’ Fernández que votó una paritaria hasta fin de año del 8 por ciento. En esta plaza se tiene que formar una verdadera organización para desplazar a la burocracia sindical de la UTA, tenemos que recuperar todos los puestos de delegados. Esta burocracia no puede firmar a espaldas de los trabajadores estos aumentos de miseria”. Se hizo presente la Agrupación Clasista de la UTA. También hablaron Rubén “Pollo” Sobrero y Claudio Dellecarbonara.
La concentración decidió marchar y enfiló por Corrientes hasta Callao para luego retornar a plaza Miserere y desconcentrar. Los choferes quedaron en volver a los lugares de trabajo para organizar a las bases y tener una próxima reunión de referentes. La nueva manifestación de los choferes da cuenta de la rebelión sindical en la UTA que se vive por abajo, un proceso que se vivió con intensidad en Córdoba y también Salta y que ha llegado al centro neurálgico del país.

Juan Manuel Cicala

No hay comentarios:

Publicar un comentario