viernes, 23 de junio de 2017

¡Fuera la Barrick Gold de Argentina!

Entrevista al Diputado nacional Juan Carlos Giordano (FIT-IS)

M.H.: Nos acompaña Juan Carlos Giordano diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), militante de Izquierda Socialista (IS), quien ha presentado un Proyecto de ley para expulsar a la Barrick Gold. Trabajó con asambleístas de San Juan, La Rioja, Río Negro y Chubut en un Proyecto de ley que es sencillo, ya que tiene pocos artículos y es muy claro, y de sancionarse se expulsaría a la Barrick Gold de Argentina. Cierra Veladero y se comienza la remediación, se ha considerado que el Estado no debe hacerse cargo del pasivo ambiental, pero esto no significa que Barrick debe quedarse para cerrar y remediar. Por eso se crea una empresa estatal con los recursos económicos y humanos de la Barrick expropiándola sin pago de ningún tipo.
J.C.G.: El Proyecto es importante porque va en función de lo que reclaman las asambleas vecinales que se han pronunciado contra la megaminería, la Barrick, el saqueo, contra la contaminación y lo único que hacemos nosotros es tomar esa voz y llevarla al Congreso como parte de un Proyecto de medidas de fondo que tiene tanto IS como el FIT que es combatir a las multinacionales y en este caso más, porque son multinacionales saqueadoras que se llevan todo el oro, la plata, que dejan en el caso de San Juan y Jáchal cinco ríos contaminados, la salud de muchos habitantes está en peligro, porque el mercurio si uno lo toma en cantidades elevadas lleva a la muerte y a granves enfermedades y tipos de cáncer.
Barrick Gold en San Juan ya provocó tres derrames con agua cianurada. Esto está previsto en el propio Código de minería que establece que cuando hay tres incidentes graves ocurridos, en este caso simultáneamente producidos por Barrick Gold, a tal punto que Macri que fomenta la megaminería y el gobernador Uñac que es del PJ de San Juan que la fomenta también, estuvieron obligados por las asambleas de Jáchal y San Juan a cerrar provisoriamente Veladero.
El problema es que la cierran para decir que cuando reabra el tema estará solucionado y no es así porque ocurrió en tres oportunidades. Nuestro Proyecto tiene 4 artículos solamente, como todos los que hacemos, porque son proyectos para que cualquier trabajador, cualquier joven pueda comprender lo que decimos.
En el Congreso de la Nación se leen proyectos con 50, 70 artículos de los cuales sólo uno es el importante. Por ejemplo, hoy tuvimos un debate en relación a Odebrecht de un proyecto de una enorme cantidad de artículos que en líneas generales va contra Odebretch, pero tiene un artículo que va a favor y lo hacen pasar en medio de esa cantidad.
El Proyecto que presentamos es muy claro. Las luchas por este tema han sido muy grandes, nosotros hemos acompañado a las asambleas vecinales, tenemos compañeros que han estado presentes como Agustín Gigli en Esquel que ha sido investigado por la Gendarmería, hay una persecución enorme a cada luchador anti minero en cada lugar, como Carolina Goicoechea en La Rioja, el compañero Juanchi en San Juan y tantos otros compañeros. Pero en Esquel en el año 2003 ganaron un referéndum con casi el 85% en contra de la mina, eso se extendió a todo el país, ahora el problema está radicado en Jáchal pero igualmente se extiende a todos lados porque con el acuerdo minero de Macri con los gobernadores se da un nuevo reimpulso a la megaminería.
La megaminería es saqueante y contaminante porque el oro no puede ser extraído sin cinauro, primero revientan la montaña y luego como todo el oro queda desperdigado en el material la única forma de unirlo es con cianuro. El cianuro es contaminante, se han contaminado los ríos, se ha perdido un glaciar en San Juan, el otro día nos llegó la información de que hay escuelas en San Juan que tienen el agua directamente contaminada, que ya empezaron a aparecer peces y vicuñas muertas. Es una calamidad y es un mal que viene del gobierno anterior, recordemos que la Barrick Gold fue fomentada por Cristina Kirchner. Macri apenas asumió le sacó las retenciones y ahora le da un nuevo impulso a la megaminería diciendo que va a generar puestos de trabajo, lo cual es una hipocresía porque, por ejemplo, hoy Barrick tiene 3.000 puestos de trabajo, pero recuerdo que cuando ingresó decían que iban a generar 20.000, ahora quedaron 3.000, entre el trabajo directo e indirecto.
Uno podría creer que sacando oro, esos trabajadores están bien pagos, no, esos trabajadores cobran desde 10.000 a 20.000 pesos, hablando de salarios por debajo de la canasta familiar. El 29 de mayo hubo un paro de los trabajadores mineros de San Juan y ahora Macri dice que pueden generar 125.000 puestos de trabajo, como en el campo. En el campo hay un 58,6% de trabajo semi esclavo, por eso son tan repudiables todos los actos de gobierno, porque este es un gobierno mafioso. Hace un acto el 1º de mayo con el “Momo” Venegas, Secretario general de los trabajadores rurales, para celebrar el Día internacional de los trabajadores, cuando hay un 58% de trabajo esclavo en las patronales agrarias, estamos hablando de terratenientes, grandes patronales del campo a las que el gobierno les sacó también las retenciones. Es una barbaridad.
Entonces, nuestro Proyecto es un modesto aporte a esa heroica lucha de las asambleas de vecinos anti megaminería en todo el país. Contra el gobierno anterior, contra Macri y la oposición de Sergio Massa, desde el FIT, desde nuestras bancas cumplimos con llevar la voz de los trabajadores, las luchas populares, y esta es una lucha demasiado justa y hacemos honor con este Proyecto de ley.
M.H.: Comentaste sobre la destrucción de un glaciar. El tema del agua es central aquí porque este tipo de explotaciones requieren de mucho uso de agua y Barrick Gold no solamente está en Veladero sino también en un proyecto común con Chile.
J.C.G.: Pascua Lama.
M.H.: Y eso afecta a otros dos glaciares. El tema del agua es compartido por muchos analistas y ecologistas que afirman que el gran problema planteado hacia el año 2050 será la falta de agua, porque solamente el 3% del agua que existe en el planeta es consumible. ¿Cómo afecta este conjunto de proyectos al tema del agua?
J.C.G.: Es una barbaridad, porque el agua es un recurso esencial. Hay comunidades que viven del agua, sirve para sus pequeños emprendimientos, no solo para consumirla, o para lugares turísticos también, porque mientras se crea un puesto de trabajo para la megaminería se pierden dos o tres por el turismo. La megaminería expulsa a los turistas, por eso San Juan a pesar de que hace años que está la Barrick, hoy es una de las provincias más pobres del país.
Se utilizan millones de toneladas de agua para limpiar el oro, la plata, que se los llevan con declaraciones juradas que hace la Barrick, que solo aportan el 3% de lo que producen pero no tienen control. En Argentina la Barrick genera el 20% de sus riquezas mundiales. Lo de los glaciares es tremendo porque no tienen renovación, el Perito Moreno, por ejemplo, se va disminuyendo a partir del cambio climático.
Entonces, hoy decir como Macri, que esto es productivo y que la megaminería puedo traer puestos de trabajo es una aberración completa y un elemento más para oponernos y para apoyar la lucha anti megaminería.
M.H.: Cuando una de mis hijas, Lucía, concurría al Mariano Acosta una de las actividades que se organizaban era un viaje anual a Jáchal, entre otras cosas, por el apoyo a una escuela que de alguna manera apadrinaba el colegio en una localidad cercana. Hace muchos años, hicimos un programa especial referido a esa localidad de Huaco que queda a 50 kilómetros de Jáchal. Lucía trajo para musicalizar ese programa un CD de Argentino Luna, un hombre de la zona, uno de nuestros grandes folcloristas, entre otros creador de un tema “Mire que es lindo mi país paisano”, que habla de cómo veía él a la Argentina en aquellos tiempos. Años atrás en Huaco se cultivaba trigo y se guardaba el ganado durante el invierno porque tenía un clima muy favorable, había producción de hortalizas; hoy sufre esto que cuenta el diputado Juan Carlos Giordano porque esta situación ha afectado la producción de Jáchal y también de Huaco.
Te pido que compartas la visión en cuanto al tema de la quita de subsidios a los discapacitados, yo califico esto como que el gobierno está rascando el fondo de la olla. Es muy grave lo planteado “los niños down pueden trabajar” dicho el mismo día que se conmemoraba el Día internacional contra el trabajo infantil. Un funcionario del Ministerio de Bienestar Social hizo esa afirmación para justificar que no correspondía darles un subsidio.
J.C.G.: La opinión que voy a compartir ya se convirtió en Proyecto de ley, no lo tengo aquí pero está en nuestra página web izquierdasocialista.org.ar, primero para anular todas las resoluciones aberrantes y el propio Decreto de Menem del 1997 del que se vale el actual gobierno de Macri para aplicar esto que es una vergüenza, un desprecio por la vida humana de un gobierno de Ceos, de gerentes de multinacionales que consideran que un niño con síndrome de Down, una persona cuadripléjica, una persona no vidente, una persona que le falta una pierna o un brazo, una persona que está imposibilitada de conseguir un ingreso por vía laboral, y que cobra 4.000 pesos es un privilegiado.
Los que aprobaron esto son los mismos diputados que se acaban de votar un dietazo de 150.000 pesos, son los mismos que cuando pagaron 10.000 millones de dólares a los fondos buitres no tuvieron ningún problema, eximieron a las megamineras, subsidiaron a las petroleras, subsidiaron el boleto del transporte y a las empresas Edesur y Edenor con tarifazos, entre otras cosas.
Hoy (15/6) hay una autocovocatoria al Obelisco para reclamar que el gobierno retroceda con esta medida, y ya hay audios de madres anunciando que el día 26 en todo el país va a haber una nueva movilización.
Nosotros consideramos esto como un desprecio a la vida humana. Resuelven una orden para conseguir dinero de donde sea, aunque tenga un costo político electoral terrible, para pagar la deuda externa, son las órdenes del FMI, del Banco Mundial, del imperialismo, etc. Lo aprovechan electoralmente diciendo que son los “gastos de la política”, no se entiende cuál sería la política, hay un millón y medio de personas que no pueden trabajar por distinto tipo de discapacidades, a 170.000 le sacaron este beneficio, este cálculo a 4.000 pesos suma 680 millones de pesos que no es nada, porque en el Proyecto de ley además estamos diciendo que, por ejemplo, un no vidente, que no puede desenvolverse, tendría que recibir el valor total de la canasta familiar.
Esto no es más que un avance alrededor de aumentar los despidos y las suspensiones, robo salarial, ya le habían sacado medicamentos al Pami, estos sectores de las pensiones sociales no contributivas tienen obra social en el Pami, lo que significa que si le sacan la pensión el Pami también se lo cortan, le sacan algunos beneficios que tenían sobre los medicamentos, sólo por el hecho de decir que si esa persona vive con un jubilado que gana la mínima que es de 6.000 pesos, ya no necesita ninguna ayuda del Estado, y cuando uno habla del Estado no me refiere a Mauricio Macri, sino del Estado en el que ponemos plata todos, aunque uno ponga la plata para un bien social como es tener un ingreso mínimo para personas que no pueden trabajar, Mauricio Macri se lo adjudica como si él fuera el que pone la plata.
Es un gobierno corrupto, miserable, repudiable bajo todo punto de vista y ojalá la movilización de hoy haga retroceder esta medida completamente anti popular e indignante como parte de las que ha llevado adelante este gobierno en este tiempo.
Viene de hacer una campaña mafiosa contra los docentes, el otro día le hicimos decir a Marcos Peña cuando fue al Congreso cómo era la realidad de la educación para desenmascarar la campaña del gobierno que dice que los chicos por los paros son rehenes, nosotros le hicimos decir y nos contestó por escrito, que hay 1.200.000 alumnos que no pueden ir a la escuela porque no tienen aulas en la escuela pública. Faltan 70.000 docentes y directores de escuela por nombrar y el 65% de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, o sea, 7.300 escuelas tienen problemas de infraestructura, quiere decir que los chicos pierden clases porque las escuelas no tienen agua, o luz, o calefacción, o se cae el techo. Es una barbaridad. Y el gobierno hace una verdadera campaña mafiosa diciendo que la educación pública está hecha un desastre por los paros, cuando en realidad los paros son los que han evitado que se profundice el deterioro de la educación pública.
Hoy hay deterioro en la educación pública porque es un gran negocio la educación privada, fomentada por Macri, Vidal y todos los gobernadores. Le sacan presupuesto a la educación pública, pagan una miseria a los docentes, cuando los docentes paran hacen campaña empujando a mandar a los chicos a las privadas, para que “no caigan en la pública”.
M.H.: Inclusive les han sacado los alimentos frescos a los comedores.
J.C.G.: Otra barbaridad, los han suspendido en aquellos colegios donde ha habido paros. Es un gobierno mafioso. Y en el caso concreto de la educación privada hay un negocio enorme, donde está metida la Iglesia católica de pies y cabeza, porque el 95% de los subsidios se los llevan colegios ligados a la Iglesia católica y el Vaticano, muchos de ellos donde los curas reciben subsidios del Estado, ya de por sí los obispos ganan 40.000 pesos pagos por el Estado, y los niños son abusados sexualmente por los curas, como ocurrió en ese colegio en Mendoza.
Pudimos decir todas estas cosas en sesión, a veces tenemos el gusto de decirles en la cara estas cosas. En nuestro trabajo parlamentario a favor de los docentes, hemos logrado arrancarle al gobierno esta información que niega, esa información se la pasamos a los docentes para que puedan explicarles a los padres.

Nos preparamos para que el FIT lleve adelante una elección muy importante

M.H.: Contame el cierre de las listas del FIT.
J.C.G.: Después de mucho debate ha sido muy beneficioso, porque se ha dado lo que decía nuestro partido al interior del FIT que es que debe dejar de lado las políticas divisionistas, autoproclamatorias o hegemonistas de tal o cual partido y encarar una pelea común en las PASO que es lo que se ha logrado, una lista única del FIT que nos permite en vez de ir a una interna para dirimir las candidaturas, podamos ir con una lista común y arrancar ahora la campaña unificada contra los candidatos del PRO, del FPV y de Sergio Massa.
Llevamos en Córdoba a la compañera Liliana Olivero que encabeza las listas, Néstor Pitrola encabeza para senador y Del Caño a diputado en Provincia de Buenos Aires, yo voy a compartir la lista a diputado nacional, la compañera Romina Del Plá será la segunda candidata a diputada nacional; en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Miriam Bregman con Marcelo Ramal, también está la compañera Laura Marrone que va a ser candidata a diputada nacional, hoy es legisladora y es un orgullo para nosotros, una vieja luchadora docente y en el caso de la Provincia de Buenos Aires la tenemos a la compañera Mónica Schlotthauer, delegada del Ferrocarril Sarmiento, que con la lucha de sus compañeras ha logrado abrir una casa que se llama “La casa que abraza” porque el Estado nacional, el gobierno de Macri destina solamente $ 4,21 por año por mujer para combatir la violencia de género, evidentemente esto no alcanza, por lo tanto, las compañeras han conseguido abrir esta casa que es una especie de refugio. Además de lograr el cupo femenino en las especialidades para las mujeres en el ferrocarril, han logrado este triunfo. Entonces, una luchadora como Mónica Schlottauer con un conjunto de compañeras ferroviarias lograron abrir un refugio, cómo no lo podría hacer el Estado nacional. Ellas tuvieron que pelear contra el gobierno para que les brinden asesoramiento, para que vaya una abogada, una psicóloga social, para atender a todas las compañeras ferroviarias que sufren la violencia machista. Es un orgullo poder hacer una campaña común con todos esos candidatos.
El FIT tiene una gran oportunidad, las bancas que logramos siempre están al servicio de las luchas, nos comprometemos a cobrar como una maestra y pelear por cuestiones de fondo, nosotros consideramos que el FIT tiene que salir a decir que la plata tiene que ir al salario, trabajo, salud y educación y no para la deuda externa, se están pagando 16.000 millones de dólares de deuda externa este año, ahí está la plata que el gobierno dice que no hay para resolver los graves problemas sociales.
Entonces, a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres cada apoyo que logremos, cada voto se convierte en eso. Sacamos un millón de votos en las elecciones pasadas, hicimos un gran acto a fin del año pasado en la cancha de Atlanta, otro el 1º de mayo, nos apoya el sindicalismo combativo y vamos a competir contra todas las listas que llevan a la burocracia sindical; en el caso de Macri al “Momo” Venegas y a Gerardo Martínez de la UOCRA, en el caso de Randazzo que lleva a la burocracia de la UOM y del SMATA, el mafioso y corrupto Roberto Fernández de la UTA va con Sergio Massa y ya la mayoría de la CGT eran parte del Frente Renovador y fijaron una tregua al gobierno y hasta hoy gran parte del ajuste está pasando por esa tregua.
Por el contrario, nosotros llevamos en nuestras listas al sindicalismo combativo, a las listas Multicolor del Suteba, a Jorge Adaro de Ademys, Romina del Plá del Suteba-La Matanza, al “Pollo” Sobrero del Sarmiento y tantos compañeros que son un orgullo que en este tiempo se han destacado y han ganado un terreno muy grande a nivel sindical, con asambleas, movilizaciones, con la unidad para enfrentar a Macri. De manera que el FIT está en condiciones de llevar adelante una elección muy importante y así nos preparamos.
¡Fuera la Barrick Gold de Argentina!

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario