viernes, 26 de agosto de 2016

Masiva movilización contra la domiciliaria a Etchecolatz en la ciudad de Julio López



Ayer más de 7 mil personas marcharon en repudio al beneficio de prisión domiciliaria que la Justicia le otorgó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz días atrás.

“No a la domiciliaria a Etchecolatz, ningún genocida libre” fue la consigna convocante de la movilización impulsada por Justicia Ya! y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada junto a las organizaciones de DD.HH., sociales y políticas que la integran, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), el CeProDH, el PTS, el Partido Obrero, PCR, entre otras. También participaron los docentes de Suteba de La Plata y de Ensenada.
Desde las 18 horas, miles de personas se concentraron en la esquina de 7 y 50 para más tarde recorrer el centro platense, y frente a los Tribunales Federales repudiar el fallo judicial. La cabecera estuvo integrada por referentes de organismos de DD.HH., organizaciones políticas y sociales, como Carlos Zaidman, de la AEDD; María Laura Bretal, ex Detenida Desaparecida; Christian Castillo, Diputado (MC) por el PTS-FIT y Carla Lacorte, referente de la lucha contra el gatillo de fácil, entre otros.
Al finalizar el recorrido se realizó un acto de cierre donde entre otros, habló Christian Castillo quien planteó que “es indignante que a poco de cumplirse 10 años de la desaparición del compañero Jorge Julio López le den la domiciliaria a uno de los peores genocidas de la dictadura. Era uno de los que participaba personalmente en la sesiones de tortura, que iba con la patota a los secuestros de los compañeros y compañeras. Además Etchecolatz es el responsable directo de la desaparición de Jorge Julio López. Los que le dan el arresto domiciliario serán responsables directos de lo que pueda pasar con cada compañero y cada compañera ya que le amplían el marco de acción a alguien que mantiene contacto directo con represores que estuvieron con él en la bonaerense y en las Fuerzas Armadas”.
Además el dirigente del PTS afirmó que esta sentencia a favor del genocida “se quiere disfrazar de humanitaria, pero en realidad es un marco de impunidad para que los represores sigan actuando contra el conjunto de la militancia. Etchecolatz en su casa es una amenaza para todos los compañeros y compañeras que con la lucha lograron meterlo en cana a pesar de las presiones, a pesar de todo lo que se dijo para evitar que llegue a ese lugar”.
Castillo también denunció “que este arresto domiciliario de Etchecolatz estuvo precedido por la libertad de más de 400 genocidas que se fueron a su casa durante el gobierno anterior y los 50 que ya fueron puestos en esa situación bajo el actual gobierno de Macri. No somos ingenuos, sabemos que quieren avanzar garantizando la impunidad. Las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Cambiemos y del propio Macri usando el lenguaje de los genocidas hablando de guerra sucia para encubrir que acá hubo un genocidio apuntan en ese sentido”.
Por último Castillo señaló que “el camino es seguir con la movilización, es seguir ganado las calles. El 18 de septiembre todos y todas en la calle por la aparición con vida de Jorge Julio López y la cárcel común y efectiva al Genocida Etchecolatz”.
Antes de desconcentrar Carlos Zaidman invitó a todos a participar el próximo lunes a las 18 horas de la reunión de la Multisectorial que se realizará en la Casa Cultural Hermanos Zaragoza para organizar la marcha por los 10 años de la desaparición de Jorge Julio López.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario