jueves, 25 de agosto de 2016

Las condenas de la ´megacausa´ La Perla



Veintiocho de los 43 militares y policías juzgados en la llamada “Megacausa La Perla-Campo La Ribera-D2” recibieron condena a prisión perpetua, cuatro fueron absueltos y quedaron libres, dos recibieron penas menores a 3 años y el resto, condenas que van de 5 a 21 años de prisión.
La magnitud de la represión y el genocidio vivido por el pueblo de Córdoba desde el 74 hasta el final de la dictadura no se condice ni con el número de acusados ni con las condenas. Buena parte de sus responsables siguen impunes, sobre todo la clase social que impulsó la represión y el golpe, se beneficio con él y lo sostuvo. Es el caso de las multinacionales automotrices, que tuvieron un papel protagónico en la represión dando listas y señalando activistas y no han sido siquiera imputadas; lo mismo ocurre con los que hicieron negocios con las obras públicas en la dictadura (Roggio) mientras la muerte, el robo y las violaciones se producían en los campos de concentración y Córdoba estaba sitiada por el terror. El objetivo del genocidio fue aplastar a la clase obrera que con el Cordobazo hizo tambalear los cimientos del Estado capitalista.
También zafaron la cúpula de la Iglesia, que con Primatesta a la cabeza colaboró con el golpe, y los políticos que la UCR y el PJ pusieron a disposición de los interventores militares.
La patronal beneficiada por el golpe sigue dominando en Córdoba y tiene a uno de sus hombres en la gobernación, Juan Schiaretti. Durante la dictadura, estuvo exiliado en Brasil, donde se convirtió en gerente de Fiat. El gobernador suele ir a los juicios y emocionarse hasta las lágrimas, mientras los trabajadores cordobeses de las automotrices padecen las suspensiones y despidos. Esto le ha alcanzado para meter a todos los organismos de derechos humanos en un “frente común”´, que publicaron una solicitada firmada por todos ellos junto al gobernador congratulándose por el juicio.
La verdadera memoria, verdad y justicia –reivindicada por el gobernador y los organismos que firmaron la solicitada– no puede partir de otro hecho que el de juzgar y castigar a la clase social que con sus políticos, jueces, fiscales, religiosos y represores cometió un genocidio contra el pueblo.

Eduardo Salas

Sentencia en La Perla:

Cadena perpetua

Además de Luciano Benjamín Menéndez, los siguientes fueron condenados a prisión perpetua:

Santiago Martella.

Héctor Chilo.

Jorge Gorleri.

Jorge González Navarro.

Luis Gustavo Diedrichs.

Héctor Pedro Vergez.

Ernesto Guillermo Barreiro.

Jorge Exequiel Acosta.

Carlos Enrique Villanueva.

José Hugo Herrera.

Oreste Valentín Padovan.

Juan Eusebio Vega.

Ricardo Alberto Lardone.

Emilio Morard.

Arnoldo José López.

Héctor Romero.

Eduardo Grandi.

Mirta Graciela Antón.

Yamil Jabour.

Carlos Yanicelli.

Juan Molina.

Calixto Flores.

Marcelo Luna.

Herminio Jesús Antón.

Alberto Luis Lucero.

Miguel Ángel Gómez.

Condenas menores

Enrique Alfredo Maffei fue condenado a 21 años.

José Luis Yáñez, condenado a 20 años.

Alberto Luis Choux, condenado a 11 años.

José Andrés Tofalo, a 14 años.

Antonio Castro, a 8 años.

Wenceslao Claro y Miguel Angel Lemoine, a 5 años de prisión.

Absueltos

Antonio Filiz; Broccos; Juan Carlos Cerutti; Vélez y Melfi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario