domingo, 14 de agosto de 2016

La ruta de José López en Neuquén



Nuestra presentación en la Legislatura de dos pedidos de informe sobre el papel de José López y la participación de C.N. Sapag S.A., la empresa de la familia del ex gobernador Jorge Sapag, en la obra pública de la provincia se transformó en una de las noticias más leídas en los medios digitales y las radios de Neuquén.
El primero de ellos requiere información sobre el papel del ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en la adjudicación de obras a las empresas Rovella Carranza, Rovella Energía S.A. y Gotti Hnos. S.A., que se encuentran bajo la sospecha del fiscal que interviene en la causa penal contra López. Estas empresas están o estuvieron asociadas a la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén S.A. en las áreas petroleras de Buta Ranquil I y II, Senillosa, La Ribera I y II, Los Candeleros, Loma del Mojón y Bajada de Añelo, entre otros. Además, en muchas de estas áreas, Rovella Carranza y Rovella Energía también estuvieron o están asociadas a YPF S.A. Nuestro pedido de informes indaga, además, sobre la participación de las Rovella en la construcción del hospital de Añelo y de la represa Chihuido I.
El segundo pedido de informe versa sobre la participación de la empresa C.N. Sapag S.A., perteneciente a la familia del ex gobernador Jorge Sapag (2007-2015), en gran cantidad de obras viales, tanto provinciales como nacionales. Se trata de más de mil trescientos millones de pesos, sobre los cuales Sapag firmó decretos de readecuación de costos cuando el actual gobernador, Omar Gutiérrez, era su ministro de Economía. Rovella y C.N. Sapag se asociaron en obras del “corredor petrolero” que forman las rutas provinciales 7 y 51.
Los Sapag son un clan familiar que monopoliza el gobierno provincial desde hace 50 años. Durante la gestión de Jorge S., éste cultivó buenas relaciones con el kirchnerismo. La empresa de la familia del ex gobernador (en todas sus formas societarias) llegó a acaparar el 29% de las partidas presupuestarias destinadas a la obra pública (Diario Rio Negro, 28/03/11).
Esta iniciativa fue saludada por miles de trabajadores, hartos de pagar la factura del ajuste mientras funcionarios y empresarios se enriquecen a costa de la utilización de fondos estatales que nunca llegan a hospitales, escuelas, viviendas, salarios, etc. Las obras multimillonarias investigadas por el fiscal se financiaron con bonos dolarizados que emitió la provincia bajo el gobierno de Sapag-Gutierrez en la década kirchnerista, que hoy hunden el presupuesto provincial con los pagos de intereses usurarios y comisiones suculentas para un puñado de bancos. Ahora, la provincia anuncia una nueva emisión de $ 2.500 millones en letras
La ruta de los negocios con la obra pública tiene ramificaciones en todo el arco político que co gobernó con los K durante 12 años, como es el caso del MPN.
También “Pechi” Quiroga, intendente de la capital y posible candidato a gobernador del frente formado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Durante su mandato 2003-2007, confeccionaba “licitaciones a medida” de Meldorek y Sueños Compartidos, la empresa de Schoklender-Hebe de Bonafini.
Nuestra denuncia está al servicio de la lucha de los trabajadores con los tarifazos, los despidos y los techos salariales.

Patricia Jure (Diputada provincial por el Frente de Izquierda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario