lunes, 29 de agosto de 2016

16S: seamos miles para hacernos escuchar en las audiencias y en las calles



Lanzamos una campaña nacional del Frente de Izquierda hacia las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares para movilizar y promover el paro nacional para derrotar definitivamente el tarifazo.

A iniciativa del PTS, desde el Frente de Izquierda presentamos recursos de amparos a nivel nacional y en Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (para pcia. de Bs. As.) para que la exigencia de poner fin al tarifazo se exprese el 16 de setiembre en audiencias públicas y en las calles de todas las provincias. Lanzamos una campaña nacional del Frente de Izquierda hacia las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares para movilizar y promover el paro nacional para derrotar definitivamente el tarifazo.
Con mi compañera diputada nacional Myriam Bregman, junto a todos los legisladores y referentes del PTS, denunciamos que convocar, como quiere Macri y Aranguren, una sola Audiencia Pública en Buenos Aires es un acto formal para avanzar con el tarifazo. Denunciamos, además, que dicha instancia tendrá carácter no vinculante e incluye artilugios para evitar poner en cuestión el precio de gas de boca de pozo. Por eso, lanzamos una iniciativa nacional. Presentamos amparos a la justicia reclamando una medida más democrática para que se expresen los miles que vienen rechazando este ataque al bolsillo: audiencias públicas en todas las provincias.
Los amparos que presentamos en la Justicia Federal apuntan contra la resolución del ENARGAS 3953/2016 que establece que “la audiencia se llevará a cabo el día lunes 12 de septiembre de 2016 a las 9:00 horas en la Usina del Arte, sita en Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Luego fue corregida la fecha para el viernes 16, pero con la misma restricción.
Todos los legisladores del Frente de Izquierda declaramos que convocar una sola Audiencia Pública en la Ciudad de Buenos Aires es una demostración de que se pretende hacer un acto meramente formal para avanzar con el tarifazo. Vamos a reclamar que haya audiencias públicas en todas las provincias y las localidades más importantes, para que pueda haber efectivamente igualdad de oportunidades para todos los que quieran participar. El fallo de la Corte Suprema dice que la audiencia tiene que ser en “igualdad de condiciones”. Esta convocatoria margina al interior y vulnera el fallo de la Corte.
Como dijo mi compañera Noelia Barbeito, senadora en Mendoza, junto a seis diputados y concejales del PTS/ FIT: “Si alguien quiere participar desde Mendoza debe viajar más de 1000 km, costeando el pasaje, lo cual nos deja en una clara desventaja para poder participar. Ni hablar para todos los mendocinos que trabajan y no pueden ausentarse de su empleo para poder viajar. En Mendoza somos más de 300.000 usuarios residenciales y el ENARGAS ni siquiera se dignó a venir cuando lo llamamos a la Legislatura, cuando hay facturas de $ 1000 o $ 2000 imposibles de pagar”.
El fallo de la Corte no hará que el gobierno cambie sus planes de ajuste. Lo va a adaptar a las circunstancias, en el mejor de los casos “corrigiendo algo” el cuadro tarifario inicial. Este lunes en Avellaneda, Macri volvió a cargar con un discurso contra los trabajadores. Cuenta con el apoyo del gran capital y de los gobernadores de todo el arco político que se pronunciaron a favor del tarifazo.
Como dijo en Tucumán, mi compañera Alejandra Arreguez al presentar el amparo: “Manzur y Cano dieron el aval al tarifazo. Queremos que las voces de miles de tucumanos sean escuchadas, ya que se les estaría negando ese derecho a más de 170.000 usuarios residenciales. El gobierno quiere realizar una farsa de audiencia para avanzar rápidamente en la aplicación del tarifazo. Es una necesidad que se discuta en profundidad a donde fueron a parar los subsidios millonarios que las empresas recibieron durante el kirchnerismo y porqué van a seguir enriqueciéndose a costa de los trabajadores”.
Alejandro Vilca, mi compañero de Jujuy también presentó un amparo reclamando “que se sepa donde fueron a parar los subsidios millonarios que recibieron durante el kirchnerismo estas empresas como Gasnor que siguen enriqueciéndose y sus propios trabajadores vienen de paro”

La Corte y la calle

El amparo presentado por el compañero Raúl Godoy, diputado de Neuquén, en el Juzgado Federal tuvo amplia repercusión. Raúl dijo que “para cualquier ciudadano de Neuquén se hace imposible poder concurrir a la Ciudad de Buenos Aires con la particularidad que acá existen tres fábricas ceramistas bajo gestión obrera, Zanon, Stefani y Cerámica Neuquén, con alto consumo de gas para la producción y sería completamente discriminatorio impedir su participación ya que el impacto del aumento de tarifas pone en peligro cientos de puestos de trabajo. Presentamos este amparo como parte de garantizar el derecho mínimo, democrático a la participación. De no ser así la resolución de la Corte que habla de igualdad de oportunidades en la Audiencia Pública como paso previo se estaría violando. Queremos movilizar”
Mi compañera Laura Vilches, legisladora de Córdoba, presentó el amparo en los Tribunales Federales y definió que “los cordobeses tenemos el derecho de que los organismos y funcionarios nacionales vengan a escucharnos. Nos hemos manifestado en las calles y en la reunión abierta impulsada hace poco más de un mes en esta legislatura donde se pronunciaron más de 150 organizaciones y personalidades. El 16 tenemos que volver a movilizarnos”.
En provincia de Buenos Aires, mi compañera Luana Simioni, referente del Frente de Izquierda de la ciudad de La Plata, presentó el amparo en la Justicia Federal. Manifestó que “En nuestra ciudad sabemos muy bien lo que implicó el tarifazo con facturas de muchas familias trabajadoras imposibles de pagar, queremos que nuestra voz se escuche en la audiencia pública. Queremos que haya audiencias en todas las provincias y localidades mas importantes, como nuestra ciudad”.
En Santa Fe, el vocero de la iniciativa nacional fue el compañero Octavio Crivaro, quien expresó que “el Frente de Izquierda es la única fuerza política que lo rechaza abiertamente. De acá a las audiencias públicas queremos desarrollar una amplia movilización unitaria con organizaciones sindicales, barriales, estudiantiles y de la izquierda. Para derrotar el tarifazo, el asunto tiene pasar a las manos de las mayorías populares”
Compañeros y compañeras: En los próximos veinte días se presenta el desafío de organizar un fuerte movimiento contra el tarifazo, con asambleas en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, que organice cacerolazos, movilizaciones y todo tipo de expresiones de rechazo y que le exija a las centrales sindicales culminar el 16 de septiembre con un gran paro nacional para arrancar desde los trabajos una movilización que reúna a cientos de miles alrededor de las audiencias públicas en todos los lugares del país donde se realicen.
Este pedido del Frente de Izquierda de las audiencias públicas en todas las provincias y grandes ciudades, no es un fin en sí mismo. Es para transformar esa instancia en puntos de apoyo para seguir manifestando y reclamando un paro nacional activo que de por tierra definitivamente los aumentos, no sólo del gas sino en todos los servicios públicos esenciales, en manos de las empresas privatizadoras.
Desde el punto de vista del pueblo trabajador, se trata de aprovechar el fuerte cuestionamiento al tarifazo para ir por más y lograr la anulación definitiva del mismo, que de lograrse sería un gran punto de apoyo para enfrentar el plan de ajuste de conjunto.

Nicolás del Caño

No hay comentarios:

Publicar un comentario