miércoles, 31 de agosto de 2016
Jornada escolar extendida: entrega al clero y “fundaciones” capitalistas
Los contenidos del programa anunciado por el gobierno porteño se dictarán en parroquias y está a cargo de “facilitadores pedagógicos”, contratados por fuera del sistema educativo.
La extensión del horario escolar para nivel primario y secundario y la cobertura escolar es motivo de interés de toda la comunidad educativa. La modalidad de jornada completa tiene una larga trayectoria en el sistema educativo y es un reclamo de las familias trabajadoras que envían a sus hijos a las escuelas públicas. Su implementación en todas las escuelas de la Ciudad requiere extender la infraestructura, construir edificios escolares y acondicionar de espacios y ampliar el presupuesto para pagar los sueldos de los docentes.
Sin embargo, el proyecto “jornada extendida” que presentaron el Gobierno de la Ciudad y su ministra de Educación, Soledad Acuña, va en otro sentido.
El programa la “escuela fuera de la escuela” de la Ciudad se dictará en parroquias y clubes de futbol y estará a cargo de “facilitadores pedagógicos” de la ONG “Enseña x Argentina”, una fundación opaca, financiada por grandes grupos capitalistas.
Con este anuncio, la escuela pública “se extenderá” a instalaciones religiosas, con trabajadores precarizados (los “facilitadores pedagógicos” cobran por debajo del convenio docente y su contratación es discrecional) y sin un plan pedagógico.
Durante las últimas semanas, desde los grandes medios nacionales alineados con el gobierno se fabricaron numerosos artículos dirigidos a golpear la creciente tendencia a la huelga docente en se extiende por todo el país. Se pretende instalar que la crisis educativa sería responsabilidad de la docencia y de las familias. El lema “la educación es responsabilidad de todos” omite el rol de los gobiernos en el sostenimiento del sistema educativo, la implementación de las sucesivas reformas que devaluaron los contenidos y la creciente pobreza de la niñez y juventud.
El legislador Marcelo Ramal (FIT-PO) presentará un pedido de informe en la legislatura por la injerencia de las ONGs, denunciando esta nueva intromisión de la Iglesia, la contratación precaria de trabajadores por fuera del Estatuto docente en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Reclamamos la urgente construcción de escuelas y jardines, la garantía de la matricula en la escuela pública y la solución de todos los problemas de infraestructura escolar, para ampliar la oferta educativa y extender las jornadas escolares según las necesidades de cada escuela y comunidad educativa.
Amanda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario